sábado, 18 de julio de 2009

Lecturas: El olvido que seremos

Este libro fue recomendación acertadísima de Jesús (La Buena Vida). 

Es difícil transmitir de manera fiel la perspectiva tremendamente personal con la que se mira a un ser querido. Mucho más si a esa persona la engrandece un final abrupto y trágico. Pero Héctor Abad ha logrado pintar, con suave prudencia, pero con sentimientos muy claros, la figura de su padre en este relato equilibrado, emotivo, pero racional; reposado y completamente convincente.

La mayor cualidad de esta narración es el modo con el que el autor te hace cómplice de su ternura y la vehemencia de unos recuerdos que son sobre todo de infancia y, por lo tanto, se presentan con el toque de inconsciencia que la acompaña. Poco a poco estos rasgos sutiles se van solidificando hasta crear una figura completa y rotunda, que le aporta a su infancia la seguridad, el apoyo y el amor incondicional que le va a reforzar en una etapa de miedos, inseguridades y errores, y que le acompañará después en el comienzo de su vida adulta, creando una huella indeleble de la que da testimonio en estas páginas.

La narración se ubica décadas después de que al Doctor Abad le asesinen en Colombia por su actividad pública de denuncia de la corrupción, injusticia y falta de democracia en su país. A sus descendientes les arrebataron entonces un pedazo de vida que jamás recuperarán, pero su hijo comprende, años después, que su misión es recordar todo lo que su padre significó para él, en su pequeño mundo infantil, y para una sociedad necesitada de personas como él, cuya valentía sutil consistió nada más y nada menos que en mantenerse del lado de las convicciones que le sostuvieron y por las cuales él y tantos otros murieron de una manera prácticamente impune.

El tono del recuerdo de Abad Faciolince es tan mesurado que los alardes afectivos llegan al lector con una carga de sinceridad que los hace más plenos. Llega el lector a comprender perfectamente cómo era este hombre grande, que llegó a alcanzar una dimensión moral y humana tan grande del contacto con lo más pequeño y lo más cercano.

Es una historia de amor, recuerdo y pérdida. Un pequeño gesto de justicia para devolver la voz a quien le fue injustamente arrebatada. 

Un homenaje equilibrado pero de una emotividad brillante. 



jueves, 16 de julio de 2009

Información ¿a cambio de qué?

Aunque puede parecer algo exagerado, esta es una de las confusiones más frecuentes con las que me he encontrado en mi trabajo en gabinetes de prensa. En la etapa de creación de un sistema de comunicación corporativa, cuando la empresa empieza a acostumbrarse a intercambiar información y recibir solicitudes de algunos medios para aportar datos o declaraciones, los responsables de la empresa, algo confusos, me han llegado a preguntar "¿en qué nos vamos a beneficiar respondiendo a esta solicitud?" Preguntan si el medio de comunicación publicará su logo, su web, una foto... Si dará la referencia que ellos quieren... En ocasiones incluso el responsable del gabinete de prensa parece que tiene la obligación de "controlar" el producto y te llegan a exigir que el medio publique la información al dictado.

Me toca entonces explicar los parámetros básicos en los que se encuadra este intercambio, un sistema establecido sin modelo alguno y que tiene tantas variantes como entornos en los que se desarrolla. Hay sectores (ámbito político, por ejemplo) en los que este trabajo está mucho más estructurado y los actores del mismo conocen a la perfección su papel. En estos casos la confusión no suele existir y el modelo suele ser muy estable: la empresa asume su responsabilidad social de informar y el medio desarrolla su función de informador recabando datos y controlando el resultado final del mensaje, sin que interfiera (aparentemente) ningún interés publicitario o comercial. Se trata del beneficio para la propia imagen: ser citado, poder dar una versión oficial ante hechos, poder difundir detalles sobre la propia actividad... convertirse en referente, ganar prestigio y peso.

Pero en otros sectores el desconcierto es mayor. Las revistas especializadas en algunos temas llegan a establecer una relación muy estrecha con sus fuentes. En estos casos las fuentes de información son más reducidas y el rigor editorial también. Es frecuente que se realicen intercambios de contenidos y publicidad... patrocinio, etc. entre las empresas informativas y las proveedoras de productos o servicios. En general estas relaciones están bien acotadas porque la información se diferencia de la publicidad dentro de los mínimos requisitos de la ética periodística pero es entonces cuando al gestor acostumbrado a participar en estos intercambios le extraña recibir una solicitud informativa "sin más".

¿Qué obtenemos entonces?

Yo suelo emplear los siguientes argumentos que reflejan cómo veo yo este asunto:

1.- Información y publicidad son conceptos diferentes. El profesional de la información (periodista, redactor...) tiene el control del contenido que va a publicar. Las fuentes pueden aportar datos, referencias, declaraciones... cuyo rigor éste debe respetar, pero no está limitado a una sola referencia ni tiene por qué escribir "al dictado" de ninguna de estas fuentes. Seguimos confiando en la independencia del periodista.

2.- La empresa debe tener claro desde el comienzo, como parte de su plan estratégico o de su plan de comunicación, QÚE ACTITUD quiere desarrollar con respecto a la información, beneficios para su imagen, y compromiso social que desea adquirir. La imagen de una empresa es un valor intangible y un valor añadido: no se puede cuantificar pero sí se puede valorar, porque una imagen positiva enriquece la labor de la compañía. Invertir en su propia imagen siempre será una apuesta sin certezas. Si la empresa decide cuidar de esta faceta pública de disponibilidad y servicio al público, debe actuar en consecuencia y deberá responder a las peticiones de información que reciba.

3.- La empresa debe ser coherente y neutral en su actitud comunicativa. Si se decide asumir este compromiso para informar empleando los medios de comunicación social, es recomendable adoptar una actitud neutral con respecto a los diferentes medios. Deberíamos dar respuesta a las demandas de información que recibamos sin priorizar o beneficiar abiertamente a unos u otros destinatarios. El beneficio de actuar como una entidad responsable y accesible, solo tiene sentido si realmente asumimos este papel.

4.- Debemos asumir que habrá acciones más "rentables" que otras. No todos los medios van a publicar información en la que citarnos como fuente nos resulte igual de beneficioso. Querer cuantificar a posteriori el valor de estas acciones comunicativas no es una actitud coherente con la posición que hemos decidido adoptar y no va a favorecer el desarrollo de un sistema de comunicación corporativa realmente útil. Por decirlo de algún modo, nuestro planteamiento previo debe enfocarse con la mirada a largo plazo y de un modo global. Si queremos ser una entidad que facilita información, transparente, comprometida y dialogante, es ésta la meta y es en función de este objetivo como debería hacerse la valoración del resultado. No debería analizarse el éxito de cada acción por el peso de la publicación obtenida, sino por el modo en que este granito de arena ha contribuido a reforzar y a hacer crecer nuestra reputación.


5.- No olvidéis la estrategia de bienes complementarios. Yo siempre recuerdo este concepto básico del marketing clásico... Si vendes un producto o servicio, no solo te interesa promocionar el uso directo del mismo, sino que hay un contexto en el que se desarrolla tu labor que contribuirá indirectamente a que crezca la necesidad de tu mercancía. Si eres una empresa que vende ropa deportiva, no te resultará indiferente que en la sociedad se difunda una idea favorable a la práctica de deporte entre el público. Está claro que te interesa que los deportistas quieran usar tu marca, pero para ello es requisito indispensable que previamente existan esos deportistas. Por este motivo, será positivo para tu marca que la información que reciba la sociedad sobre la actividad física sea favorable y demuestre sus beneficios.


En fin, sé que es un entorno donde las cosas no siempre son blancas o negras porque, como en las relaciones humanas, las relaciones corporativas también tienen su personalidad y cada entidad es única, con su propia actitud y sus propios vínculos con las otras empresas. Pero espero que estas ideas prácticas puedan servir para que tengamos algo más claro alguno de los puntos de confusión que nos vamos a encontrar según estemos en uno u otro lado.

Seguiremos reflexionando sobre ello.

viernes, 10 de julio de 2009

COMPRAR-T: nuevo blog sobre consumo

Uno de los temas sobre los que más me ha motivado escribir desde que inauguré este blog son aquellos que están relacionados con la defensa de los derechos del consumidor, la protesta o la crítica sobre determinadas prácticas comerciales de marcas potentes y la capacidad que tiene el consumidor para manifestar su postura y premiar/castigar al comercio con su rechazo a comprar o con su capacidad para difundir información.

La tentación era grande y he sucumbido ante ella: hace unos meses puse en marcha COMPRAR-T, un nuevo blog que tiene la intención de:

"... recoger datos e ideas para crear una figura de consumidor poderoso, con capacidad para elegir, para exigir o defender sus derechos. Hacer de comprar un arte. Y saber que en colectivo, el consumidor tiene mucho que decir y un poder brutal."

Espero que el hermano pequeño de este primer blog tenga también la suerte de contar con alguna visita con la que enriquecerse gracias a los comentarios y aportaciones externas, que es realmente lo que mejor sienta a cualquier iniciativa de este tipo.

Os espero allí para que compartáis vuestras experiencias.


¡¡ABRAZOS!!

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ACTUALIZACIÓN A 12.02.10: hace unas semanas decidí retirar momentáneamente el nuevo blog de la red porque no estaba dedicándole el tiempo y el trabajo que creo imprescindibles para poder cumplir el objetivo que me planteé al comienzo. Quería hacer un blog en el que dar consejos útiles a los consumidores y poder recoger experiencias de consumo que nos ayudasen a hacer respetar mejor nuestros derechos. Sigo creyendo que es un objetivo muy válido pero por ello mismo, si no puedo cumplir con las expectativas que yo misma me he creado, es mejor parar y esperar un momento mejor. Gracias a todos los que habéis apoyado este inicio de proyecto y a los que seguro que, cuando resurja, seguiréis allí.

De momento, seguimos encontrándonos en 'COMUNICAR-t', que me brinda la ocasión de reflexionar sobre temáticas cada vez más variadas (pues esto de la comunicación evoluciona al mismo ritmo que evolucionamos nosotros mismos).

miércoles, 1 de julio de 2009

Miscelánea: puesta al día

Por fin ha terminado el mes de junio, lleno de fechas de entrega, remate de tareas y trabajos acumulados. El tiempo dedicado al blog es el primero que se ve afectado ante una etapa de trabajo tan mal dimensionada, así que a pesar de que he continuado leyendo mis blogs de cabecera y de que as voces que más valoro y agradezco me han dado pie a reflexionar sobre varios temas, no he sido capaz de volcar estas impresiones en mi pequeño rincón de la red. El resultado: cuanto menos hablas más impone el silencio. La espontaneidad de este medio se pierde y pareces obligada a regresar con un contenido muy elaborado. Sin embargo, la atracción del blog para mí está motivada por el matiz de "chispazo" que ofrece, así que voy a sucumbir a mi propio gusto y estreno mi actividad bloguera de verano con estas pinceladas que resumen y repasan el itinerario que he ido haciendo durante estas semanas sin escribir.


Esto es lo que me ha llamado la atención estos días:


BUENA CAMPAÑA: me ha gustado la campaña que DosPassos ha realizado para la Feria del Libro de Madrid. Han difundido mucha información, con continuidad, con profusión de detalles y declaraciones... Atendiendo a la diversidad de enfoques que presenta un evento como este y, aunque no he percibido grandes innovaciones en su presencia en la red y otros canales, así que me ha parecido una campaña clásica, pero eficaz. Con fundamento y rigor.


LA NUEVA DIMENSIÓN DE LO PRIVADO: están surgiendo reflexiones acertadas sobre el efecto que los nuevos canales y formas de comunicación están teniendo en la propia percepción de lo privado. Estoy a punto de empezar la lectura de 'La intimidad como espectáculo', de Paula Sibila, autora que da pistas y claves sobre el cambio que está sufriendo nuestro concepto de la intimidad. Las nuevas formas de comunicación social facilitan la apertura de un ámbito que antes permanecía más limitado. ¿Cómo nos afecta esto? A nivel individual ya estoy viendo surgir esta cuestión en la filosofía de muchos de los blogeros a los que sigo. De pronto un día se cuestionan sobre este límite... Veo que hay quien decide eliminar su rastro y cambiar su anterior despreocupación por una nueva actitud más prudente. Es curioso cómo coexisten y coinciden en el tiempo las conclusiones de los primeros análisis "desde fuera", por parte de sociólogos y estudioso, con las propias actuaciones 'in situ' de los afectados. No sé por dónde avanzará el fenómeno pero lo que sí tengo claro es que esta nueva dimensión de lo íntimo va a diseñarse en los próximos años. Seguramente aparecerán nuevas categorías, nuevos niveles de acceso a nuestra intimidad, que tendremos que aprender a definir y ordenar.


INFORMACIÓN vs FENÓMENO: cada vez me desmotiva más el papel de los medios de comunicación a la hora de sumarse sin más a esta tendencia tan natural en el ser humano que es la exaltación de lo llamativo, por encima de la rigurosidad en la información. Esto nos lleva a que cuando se produce una noticia, el hecho pasa en un brevísimo espacio de tiempo a dejar de serlo para convertirse en fenómeno. Me parece un error que los medios de comunicación refuercen esta tendencia.

Las personas nos dejamos llevar por las emociones y es comprensible que cualquier ciudadano narre las novedades con ese énfasis que suele afectar al propio contenido; esa emotividad con la que se narran incluso las malas noticias, solo por el pequeño placer que experimenta quien está en posesión de la novedad. Pero ver esto en la televisión, en un informativo, en un diario (menos)... me desmotiva.

Me gustaría que la información profesional se diferenciase más de la información amateur. Me parece que es el modo en el que conseguiremos que la prensa siga teniendo su razón de ser. Hoy en día podemos estar asistiendo al nacimiento de otro género, al igual que en su día se hablaba del contrapunto entre información/opinión. Creo que ahora podríamos hablar del tercer género: "testimonio" o "periodismo ciudadano", como una forma de narrar la actualidad de manera espontánea, directa, sin matices y sin filtros. Con la frescura del "aquí y ahora" pero sin la dosis de mesura, proporcionalidad, selección, discriminación, análisis, contexto y perspectiva que debería dar la visión profesional de cualquier noticia.

Ahora mismo esto es una utopía: la crisis económica se convierte en atrezzo y folklore; la muerte de un personaje célebre se retransmite agrandando cualquier detalle hasta crear perspectivas sesgadas fruto de cualquier testimonio advenedizo que aporte más horas de difusión o cobertura; supuestos delitos graves achacados a responsables políticos se convierten en un simple reforzamiento ideológico de base y solo se emplean como excusa para el tradicional 'derbi' electoral... Creo que se podría hacer más por cambiar esto.


NOTICIAS: estas semanas la información en materia de comunicación e información ha llamado también mi atención con algunos datos concretos:

* Nuevo código de conducta para regular los SMS de los concursos.
* Primera fase del 'apagón analógico'. Desde el 30/06/09, 556 municipios solo verán la TDT.
* Crisis laboral en el sector. Continúan las reducciones de plantilla en las redacciones y los cierres de cabeceras. Es curioso que en varios casos los trabajadores acusan a las empresas de aprovechar el contexto generalizado de crisis económica para justificar lo que no sería sino una mala gestión o movimientos corporativos interesados.
* La muerte de Michael Jackson colapsó la red.
* Se anuncian cambios en la financiación de TVE.


Espero que el verano dé de sí lo suficiente como para poder ponerme al día y retomar la actividad bloguera.