jueves, 24 de septiembre de 2009

Shatzkin: El futuro de la edición pasa por las redes sociales

El mundo editorial se encuentra inmerso en la reflexión sobre qué novedades traerá el futuro a un sector que comprueba día a día los pasos de gigante con que evolucionan los sistemas de comunicación social, las herramientas de difusión y acceso a la producción de contenidos. En este maremagnum de voces inquietas, se escuchan de vez en cuando discursos certeros que aportan claves que considerar y a las que prestar atención.


Este es el caso de la presentación realizada por Shatzkin (fundador de Idea Logical Co.), en la BOOKEXPO AMERICA (mayo-2009).



Muchos hemos llegado a esta interesante información a través de la transcripción que ha publicado SOYBITS.


Después de su lectura, las claves con las que me quedo son las siguientes:

- Ver el cambio como "evolución", es decir, como una proyección lógica y saludable que ofrece más oportunidades que amenazas y ante la que no se puede ser indiferente.

- El concepto de 'nube' como futuro de la distribución, almacenamiento y gestión de contenidos, resolviendo por sí misma "grandes" preocupaciones actuales sobre frenar la piratería, conflicto con libre acceso y lesión de la propiedad intelectual, etc.

- Énfasis puesto en el márketing, por encima de la distribución (que pasa a ser algo secundario)

- Cambio de mentalidad necesaria por parte de los sectores y profesionales involucrados: de contenido a contexto.

- Como consecuencia: se supera la idea tradicional de 'comunicación' (implicada en el proceso de marketing, publicidad y difusión) para poner el acento en la importancia de 'crear relaciones' que fomenten y hagan posible este intercambio.

- Más ideas en contra de las actuales preocupaciones sobre derechos del autor: "es más importante tener público que propiedad intelectual".

- Identificación de los principales temores: lo que asusta es no saber cuál es el nuevo modelo de ingresos que se va a imponer.

- Una interesante clave económica: "estamos ante una década de transición, lo que quiere decir que los costes van a subir y los ingresos a bajar porque estamos manteniendo múltiples modelos".

- El libro no desaparece.

- Las habilidades del editor no desaparecen. Siguen siendo necesarios porque en el nuevo modelo también hay hueco para lo que mejor saben hacer: comprar proyectos basados en ideas.

- Idea final: contenidos y mercados son superados por bases de datos y redes.

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