Se me quedó la reseña de estas lecturas en la recámara, listas en mi libreta pero sin encontrar el hueco para darles naturaleza digital. Dado que la utilidad de este blog reside en ser bitácora de los materiales, reflexiones e ideas, intentaré ponerme al día recuperando estos libros que ya forman parte de lo vivido estos últimos meses.
Empezamos por: EL ARDOR DE LA SANGRE (Irene Nemirovsky)
Siguen apareciendo textos de esta autora que me sorprendió y enganchó (como a la mayoría) en Suite francesa. La historia que se narra en esta nueva entrega de su obra es corta pero intensa: una intriga amorosa ambientada en una aldea donde la vida de sus habitantes sigue los códigos de conducta establecidos por las normas sociales vigentes. Es un contexto intimista, hipócrita y cerrado. Sin embargo, "el ardor de la sangre" irrumpe como un impulso presente en las vidas de todos sus protagonistas: la joven Colette tiene una existencia plácida y tranquila. Inicia su vida de casada con Jean, un hombre sencillo que la quiere, sin embargo, la fuerza de la pasión lleva a Colette a transgredir las normas sociales y su herencia moral familiar. Esta pasión desencadena un suceso catastrófico y brutal que pone fin a la quietud de la vida de su familia. Nada se sospecha en un comienzo pero la verdad amenaza por irrumpir en la realidad de estas gentes, entre quienes existen más secretos de los que cabría sospechar.
La autora consigue, una vez más, generar empatía con las emociones que va desentrañando a lo largo de esta escueta historia. No hay nada nuevo, la trama y los sentimientos son universales. De hecho, Nemirovsky los presenta de modo lineal, sin complicaciones, pero esta naturalidad y esta falta de artificio permiten traspasar al lector la potencia de las emociones en un grado cercano, muy asequible. De ahí que la autora contagie con lo que cuenta. Y, de nuevo, logra que los lugares comunes de esta historia se perciban como nuevos, en un relato fugaz pero potente, en el que tienen cabida las emociones encontradas y la reflexión sobre la naturaleza y vigor de los sentimientos a medida que evolucionan y se transforman.
0 comentarios:
Publicar un comentario