viernes, 2 de mayo de 2008

OJO si viajas al extranjero con tu BLACKBERRY

El caos en los servicios de datos de las operadoras telefónicas


AVISO A NAVEGANTES. Hoy denuncio una situación desesperante, en mi relación con la telefonía móvil, vivida durante los últimos meses y resuelta milagrosamente cuando parecía imposible encontrar respuesta. Tal vez a alguien le pueda ayudar.


La situación fue la siguiente:

Tengo un teléfono BLACKBERRY desde hace poco más de un año. Para mí ha sido el gran descubrimiento. Me permite tener un acceso constante a mi correo electrónico, en más de 5 cuentas (creo que puedes tener hasta 10 diferentes) simultáneas. Gracias a mi BLACKBERRY he podido estar en contacto con mis diferentes clientes y las empresas con las que trabajo, sin necesidad de viajar continuamente cargada con un portátil y con la facilidad de tener un contacto inmediato con cada uno de ellos, solucionando problemas a tiempo real que me han ocupado el tiempo mínimo. No sólo la BLACKBERRY me ha funcionado bien y ha respondido a mis expectativas con esta novedad de tener el correo en el móvil, sino que como teléfono no le encuentro ninguna pega. El coste del servicio me ha parecido hasta ahora mucho más razonable que cualquier otra opción (pda o módem para el portátil): pago una cuota mensual de aproximadamente 25€ y tengo así acceso al uso del correo sin límite, además de acceso a internet.

Sin embargo, a finales del año pasado MOVISTAR (la compañía con la que tengo contratado el servicio) modificó sus tarifas internacionales y pocos clientes nos enteramos (según me explicó un vendedor de una tienda de TELEFÓNICA). Yo estuve fuera de España en diciembre y cuando me llegó la factura encontré que debía pagar 100€ más de lo habitual. El desglose de los conceptos era tan difícil de entender (lo mismo cobraban por conexión que por transmisión de datos, en una mezcla de emails, mensajes multimedia, etc.) que me recomendaron desde la propia tienda no reclamar, ya que en teoría había sido avisada por carta en la información publicitaria que llega con la factura.

Advertida por esta experiencia, decidí que en mi próximo viaje al extranjero sería más cuidadosa, para lo cual decidí informarme al máximo sobre la situación de las tarifas de los servicios de datos en el extranjero. Además, se me había ocurrido recomendar el uso de la BLACKBERRY a mi pareja, que trabaja con continuos desplazamientos en el extranjero, así que era importante conocer al detalle las características de este servicio y el modo de manejar sus opciones para evitar que las facturas se descontrolasen.

Las primeras respuestas fueron decepcionantes: nadie sabía explicarme el precio del uso internacional de la BLACKBERRY. En la tienda se lavaban las manos: "Nosotros solo vendemos el terminal. El servicio lo presta TELEFÓNICA". En su número de atención al cliente (609) cuatro personas diferentes me dieron todo tipo de información contradictoria: precio por conexión, precio por tráfico, posibilidad de una tarifa plana sin límite de tráfico, tarifa plana pero con límite, coste de alta para el servicio, alta gratuita para activarlo.

Después de 45 minutos al teléfono y conversación con 6 personas pude al final reconstruir una información más o menos verídica sobre el modo de cobrar este servicio:

- sin tarifa plana pagaría aproximadamente 10€ al día por conexión, y podría enviar-recibir hasta 10Mb de tráfico en forma de emails.
Inconveniente: una BLACBERRY gestiona el flujo del correo a tiempo real de manera que el terminal está siempre conectado, por lo tanto, no hay modo de controlar su conexión ni su tráfico (se conecta siempre y el tráfico no depende de que tú aceptes o no el mensaje, sino que estás obligado a pagar por todo lo que llegue a tu buzón, sea un correo ligero o pesado). Esto se traduce en que a cualquier viaje tienes que asignarle el coste mínimo de n x 10€ (siendo "n" el número de días que estás fuera), a lo que hay que añadir el precio del tráfico que exceda los 10Mb (insisto en que tú no puedes controlar el tipo de mensajes que recibes).



- con tarifa plana internacional pagaría unos 30€-35€ mensuales y tendría tráfico ilimitado de emails en el extranjero. Cada vez que quisiese activar este servicio me cobrarían 10€ por el alta.
Inconveniente: el precio es exageradamente caro, pues ya pagas 25€ por la tarifa plana de la BLACKBERRY en territorio nacional, lo cual se pone en unos 60€ solo por cuotas, a lo que hay que añadir los 10€ que te cobrarían con cada activación sin das de baja el servicio el mes que no viajas.

Dentro de lo que cabe, no obstante, la situación podría verse resuelta para el caso de mi chico, que al viajar constantemente podría elegir pagar esta tarifa plana a cambio de estar conectado en el extranjero. Pero ¿qué ocurría con mi caso? ¿Qué solución dar a alguien que viaja esporádicamente pero no quiere pagar el uso de este servicio durante su viaje?

A esta pregunta los teleoperadores de MOVISTAR no tenían respuesta. Se me ocurrió formularles una: ¿y si me desactivaban el roaming de datos para que mi teléfono no transmitiese emails mientras yo estaba fuera de España? unos me dijeron que sí. Otros me dijeron que no. Finalmente, ganó el "no" y la chica que atendía en el departamento de roaming me negó la posibilidad de hacer esto:

_No se puede desactivar el roaming de los datos solamente, habría que desactivar el roaming de todo el teléfono.

_¡¡Pero yo quiero llamar y enviar SMS!!

_Imposible. O todo, o nada.

Bien, pues nos alejamos de esta opción y seguí indagando sobre otras opciones. Aparentemente no había modo de impedir que mi teléfono fuese a conectarse cada día mientras yo estuviese en mi viaje. ¡Qué sensación de idiota tuve durante todas estas conversaciones! Tuve, incluso, que utilizar argumentos legales para poder insistir en mi demanda. Según la jurisprudencia y normativa que existe al respecto, una compañía no puede cobrar al cliente por el uso de servicios de valor añadido sin permitirle a éste desconectarlo o no hacer uso del mismo.

La única alternativa que encontramos entonces fue, por lo tanto, desactivar el servicio.

Pero ¿tendría coste cada vez que yo lo activase de nuevo? Unos me dijeron que no. Otros me dijeron que sí, e incluso hubo unas cuantas personas que me dijeron era imposible porque yo tenía un compromiso de permanencia con MOVISTAR de 18 meses. "Sí, ya, pero yo he firmado solo que seguiré con MOVISTAR pero no que tendré que domiciliar mi nómina entera cada vez que viaje para que se la paguen directamente a ellos por no poder detener este servicio añadido." Daba igual, todo era lo mismo en ese particular mundo-de-la-atención-al-cliente-a-distancia donde el no vernos las caras permite que el absurdo llegue a niveles orwelianos.

Como solución de emergencia, me adscribí a la opción del "SÍ", anotando el número y nombre de la teleoperadora que me había dicho que funcionaría, y le pedí que por favor dejase constancia de esta respuesta en las anotaciones que hacían sobre mi perfil (al menos para poder formular una reclamación cuando a mi vuelta el sistema no hubiese funcionado).

Esperé al momento antes de embarcar para realizar la petición de esta interrupción del servicio (pues necesitaba estar conectada hasta el último momento). Sin embargo, entonces, la teleoperadora me insistió en que no podía pedir esta baja en base al susodicho contrato de permanencia.

- A ver, yo sé que ahora están vendiendo las BLACKBERRY con la opción de firmar este contrato para beneficiarse de una tarifa más baja, pero yo contraté el servicio hace un año y no existía esta oferta. Yo no me he beneficiado de ningún descuento y lo único que tengo firmado es un contrato de permanencia con la compañía, a cambio de unos puntos canjeables por un nuevo teléfono.

En definitiva, estaban mezclando conceptos. La permanencia servía para todo y el personal no atendía a razones. En un grado máximo de desesperación (ya iba por mi interlocutor número 9) les sugerí que tal vez la solución para desactivar temporalmente el servicio fuese eliminar por mí misma las propias cuentas de correo que yo había dado de alta para poder recibir emails. Entendía yo que al no existir cuentas donde recibir correos, no podrían cobrarme por esa supuesta conexión del mi terminal. A ellos les pareció una hipótesis interesante y posible (no me confirmaron nada porque estoy segura de que la mayoría de ellos no había visto una BLACKBERRY en su vida). Como yo no tenía un ordenador a mano, les pedí que me desactivasen ellos estas cuentas, así que me dieron otro número de teléfono para hablar con el servicio de asistencia técnica para BLACKBERRY.

Allí me atendió un chico aparentemente eficaz, y cuando le expliqué lo que me ocurría y lo que estaba dispuesta a hacer como solución última después de tantos intentos de encontrar otra alternativa, me dijo algo que demostró que todo mi itinerario anterior carecía de sentido y que una persona entre 10 era la única preparada para dar respuesta a una consulta que entonces ya no pareció tan extraña, tan especial o tan complicada:


_Vaya al menú de AJUSTES de su teléfono (icono de la llave inglesa); allí acceda a la opción RED y allí verá una casilla que dice SERVICIOS DE DATOS. En ese apartado puede escoger una opción que indica "DESACTIVADO EN ITINERANCIA"


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Resulta que mi propio teléfono (siempre he dicho que la BLACKBERRY es un estupendo terminal, con cantidad de opciones y con un menú realmente completo y detallado) tenía la opción prevista para poder enfrentarme a esta situación que alguien, en la compañía fabricante de los teléfonos, había tenido la previsión de anticipar, incluso antes de que los propios trabajadores de TELEFONICA pudiesen siquiera comprender que un usuario se podría encontrar con este problema.

CONCLUSIÓN: usé esta fórmula y funcionó a las mil maravillas. No tuve que tocar nada a la vuelta, el propio terminal está ya configurado para este modo de funcionamiento y cada vez que yo salga al extranjero dejará de conectarse a la red, para volver a hacerlo sin más en cuanto regrese.

Diez teleoperadores. Diez. Y más de 2 horas de conversación, explicaciones, repeticiones de mi número de teléfono, mi DNI, todo tipo de datos, varios cortes inexplicables durante las conflictivas llamadas que me destinaban a un eterno retorno y una vuelta a empezar repitiendo de nuevo la historia, enfadando a los estresados empleados y subiéndome yo por las paredes.

De fondo queda, sin resolver, el asunto de las excesivas tarifas que MOVISTAR cobra para los servicios de datos en el extranjero. Este sistema de costes contradice las últimas opiniones europeas a favor de una reducción de tarifas para los usuarios del teléfono móvil fuera del país, y va en contra del sentido común y la realidad vivida en la sociedad de la información donde el paradigma defendido es facilitar el acceso a la tecnología y a las redes de comunicación, democratizando y extendiéndolo su uso.

De esto último, espero, volveremos a hablar y a debatir porque creo que es necesario.

83 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu experiencia!
Tengo bb y no tenía claro como me tarificarían en el extranjero.

M.R.G. dijo...

Me alegra que te sirva. Hoy en día todavía Movistar me dice (día sí y día no) que se puede desactivar el roaming solo para datos (es decir, poder llamar y recibir mensajes pero no recibir emails). pero aún no he comprobado que sea así. Al menos con la bb se puede desactivar personalmente, ¡menos mal!

Anónimo dijo...

Marta, gracias por la informacion. Me ha pasado lo mismo (1 hora 53 minutos y 6 operadores de movistar). Desactivando las cuentas de correo no fue suficiente asi que al recibir la factura me cobraron 8 euros cada dia en el extranjero y sin recibir ni un correo. Escandalo! Por fin al leer tus comentarios ya se lo que deberia hacer.

Anónimo dijo...

Vayyyyyyyyyyyyyyyaaaaaaaaa tela,
muchisimas gracias llevo toda la tarde intentando hablar con alguien de movistar que tenga idea del tema, resulta que como creo que mas en la red que en 1000 batallones de teleoperadoras lobotizadas y 5000+ de funcionarios, he decidido probar la pregunta.............., brutal, 4 minutos de lectura y EUREKA, todo controlado. Lo dicho BRUTAL. Gracias a la gente, que piensa en los demas ademas de en ella misma. A TODO EL MUNDO: COMPARTID LA INFORMACION, HABLA, PROTESTA, LA LIBERTAD ESTA EN SABER, PERA DESPUES ELEGIR.

Anónimo dijo...

Vayyyyyyyyyyyyyyyaaaaaaaaa tela,
muchisimas gracias llevo toda la tarde intentando hablar con alguien de movistar que tenga idea del tema, resulta que como creo que mas en la red que en 1000 batallones de teleoperadoras lobotizadas y 5000+ de funcionarios, he decidido probar la pregunta.............., brutal, 4 minutos de lectura y EUREKA, todo controlado. Lo dicho BRUTAL. Gracias a la gente, que piensa en los demas ademas de en ella misma. A TODO EL MUNDO: COMPARTID LA INFORMACION, HABLA, PROTESTA, LA LIBERTAD ESTA EN SABER, PERA DESPUES ELEGIR.

M.R.G. dijo...

Qué bien que os pueda resultar útil. Sobre todo porque aún recuerdo la desesperación que tuve cuando nadie me ayudaba. Y pensar que la solución era fácil pero... ¡¡¡nadie me la daba!!!

Estoy de acuerdo con el último comentario "anónimo": parte de culpa de que las compañías de telefonía actuen así es nuestra, porque tenemos que protestar, oponernos y dar guerra. si no, no van a cambiar las cosas.

Anónimo dijo...

muchas gracias,
estoy con vodafone y no sabia como hacerlo....tengo la duda de si conectandome con wifi puedo descargarme los emails de forma gratuita...pero eso creo que ya lo tendré que comprobar in-situ
salu2

Anónimo dijo...

Hola Marta y demás.
Me ha sido de gran utilidad el "truco" para desactivar los datos cuando estoy en el extranjero.
Como los demás participantes de este foro, después de cabrearme con los operadores de mi compañía (Vodafone) y sus "magnificas soluciones" (apague el terminal cuando esté en el extranjero, le desactivamos la tarifa plana de datos en el extranjero, etc) finalmente veo una solución a mi problema.
Espero que la próxima vez que viaje al extranjero, no me lleve una sorpresa cuando llegue mi factura.
Ahora tengo otra pregunta:
A mi me ha pasado solamente una vez y desde no se me ha pedido autorización para contratar la tarifa plana de datos en roaming. Tu crees que está Vodafone obligada en hacerme un abono por el precio (40 EUR) que me han cobrado? Valga decir, que durante mi estadia en el extranjero, solamente recibi emails; no generé y tampoco navegue por internet.

Gracias por tus comentarios.

Saludos,
C.

M.R.G. dijo...

Mi respuesta para el último comentario: este punto fue el que me tuvo a mí dándole vueltas al tema cuando me ocurrió lo mismo. No encontré ninguna recomendación de Consumo al respecto y lo que yo deduje fue lo siguiente: el servicio de roaming es un servicio añadido y por lo tanto no pueden facturartelo si no lo deseas. ESte fue el argumento que yo escogí para "pelear con ellos", pedir que me lo desactivasen ANTES de ir (y ahi fue donde me estanqué porque no sabían siquiera si se podia hacer sin desactivar tambien las llamadas).

Pero el caso es que si ya lo has usado, dado que ellos en la propaganda sí avisan de las tarifas, se supone que tienen derecho a cobrártelo. ¿Dónde estaría el punto de argumentación? entiendo que a la hora de contratar las condiciones del servicio, ya que deberíamos exigir el contrato por escrito con todas las especificaciones (y no lo solemos hacer). si en esas especificaciones ellos incuyen el roaming y tu no lo desactivas, lo estás aceptando puesto que conoces las tarifas.

en el caso de "solo" recibir, es igual porque ellos lo que cobran son unos 8/10€ al día por el uso del servicio (como la blackberry se conecta de modo automático, lo pagas fijo). Y luego pagas por tráfico (da igual que sea recibido o enviado). Por lo tanto, si te entra un email de publicidad enoooorme, pues imagínate... pagas una burrada.

Yo llegué a hablar con un comercial de una tienda MOvistar al que le había pasado lo mismo. Una factura inmensa y no pudo reclamar porque se supone que en carta que acompaña a la factura la empresa habia avisado de las tarifas.

Aunque yo soy partidaria de reclamar siempre. Seguro que si llegasen muchas denuncias de estas practicas a Consumo, se involucrarían y al igual que en otros casos terminarían por regular de manera específica para proteger al usuario que en este tema se encuentra bastante indefenso (por no hablar del abuso con las tarifas que ya está reconocido por la UE: http://ec.europa.eu/information_society/activities/roaming/regulation/index_en.htm#new_rules

marta mad dijo...

Hola Marta:
Me ha servido de mucho tu información, me acabo de comprar una BB, y dentro de dos semanas me voy a Italia, voy a estar allí dos meses. si hago lo que hiciste tu, sólo me cobrarán la tarifa plana que he contratado? sabes si podré usar alli la mensajería de BB ? o si hago de lo de desactivar en itinerancia ya sólo podré usar la BB sólo como un telefono normal verdad?yo lo he contratado con Movistar pero me da a mi que siempre hay gato encerrado y algún lio me harán pero no me puedo permitir pagar facturas enormes de telefono!!
Muchas Gracias!!

Anónimo dijo...

Gracias Marta por tu post. Me ha resultado muy útil.
Saludos!

M.R.G. dijo...

Hola, Marta-Mad: sí, yo pude usar los SMS dado que el servicio que desactivas es el de tráfico de datos (internet-mail) pero el sms es un servicio que no está (por lo que yo sé) vinculado al tráfico de datos sino al teléfono (de hecho los móviles sin internet ni datos sí tienen sms, como pasaba antiguamente cuando no había datos).
Por eso yo preferí usar esta opción, ya que cuando me querían desactivar ellos el ROAMING no me garantizaban que pudiesen hacerlo manteniendo roaming para el teléfono y yo sí quería usar el movil y los sms.

gracias por leer el post. abrazos

Anónimo dijo...

PREMIO AL MEJOR POST!!!!
YO TAMBIEN PAGUE UNA PASTA Y NADIE ME DIO SOLUCION... PROBE CON LA TUYA Y BINGO, FUNCIONO DE MARAVILLA. YA ME EXTRAÑABA QUE BLACKBERRY NO HUBIESE PENSADO EN ESTO.

Anónimo dijo...

Hola Marta

Si me voy al extranjero de vacaciones dos semanas pongo la opción de "desactivado en itinerancia" y un día a la semana pongo "activado" ¿puedo entonces este día descargarme todos los e-mails de la semana, responder a todo y pagar solo los 10 euros este día + los gastos de e-mails grandes?
De esta manera no pagaría los 10 euros diarios, ¿verdad?.

M.R.G. dijo...

Respuesta al último 'Anónimo': gracias por tu confianza en este blog para plantear tu duda. Te diré que en esto de las tarifas la mejor recomendación es que actualices siempre los datos preguntando a la fuente (es decir, movistar) porque desde que yo escribí la entrada hasta hoy seguro que han podido cambiar cosas y siempre es recomendable un "toque" para confirmar el dato que manejamos.

Yo ante tu idea te diría dos cosas:

1) No he probado a activar/desactivar la opción de la blackberry desde el extranjero. Es decir, la activación y desactivación de esta opción del teléfono siempre la he hecho antes de viajar. No debería haber problema pero a veces la red no es muy 'católica' y sería interesante ver si actúa correctamente (así que si lo pruebas, no dejes de contárnoslo para completar entre todos la información)

2) ¡ojo con el pago por descarga! Dado que tú no controlas el tamaño de los emails que recibes, se me antoja un poco "arriesgado" esperar que las descargas no sean tan elevadas como para incrementar la facturación. Sobre todo porque si realmente quieres usar el teléfono para emails en el extranjero existe una tarifa-plana que te cubre todo el mes por un importe que creo que ronda los 35€. La pega es que no informan en la web sobre el coste alta en esta tarifa plana para Europa. Para otros países (la tarifa es similar) el alta son 10€.

Espero que te informen bien si les consultas y cualquier novedad, te agradeceremos mucho que nos la cuentes para mantenernos al día.

Mil gracias


(si te interesan estos temas no dejes de consultar el nuevo blog: http://comprar-t.blogspot.com/)

Anónimo dijo...

Gracias por la info!! yo me fui a Alemania, y a la vuelta me encontré con una sorpresa desagradable de 202 euros!!! menos mal que me ha dado por entrar, porque, con todos los respetos, los call center me tocan la moral cosa mala.

Gracias de nuevo y saludos

Unknown dijo...

Hola Marta, muchas gracias por la detallada descripción. Es de gran ayuda.
Me acabo de comprar una BB con movistar y me voy 5 días a Italia, he pensado hasta llevarme mi móvil antiguo para no recibir datos! gracias por el consejo! se me ocurre una cosa: teniéndolo desactivado en itineracia, si te conectas al wifi ¿funcionaría?
gracias!!

M.R.G. dijo...

@R: me alegra que te sirva el relato de mi experiencia. Como ves, yo no soy experta, solo puedo hablar de lo que conozco de primera mano. por eso te diré que en cuanto al wifi lo que yo he visto es el caso contrario: amiga danesa que en España no da de alta su linea en roaming, con lo cual no tiene servicio ni de tlf ni de datos, y cuando se conecta al wifi de mi casa puede recibir emails. Su teléfono es un IPHONE, pero entiendo que deberia ser igual con la BB (dado que en ambos existe la misma opción de desactivar en itinerancia).

Lo que sí te animo es a que nos dejes un comentario si lo pruebas porque así puede servirnos a todos tu experiencia.

gracias

Carlos dijo...

Y digo yo, ¿otra opción (algo casera) no será colocar la SIM en un movil viejo sin posibilidad de romaing de datos?. Total, si no lo voy a usar, un movil viejo por casa segurpo que casi todos tenemos.

Gracias Marta. Uno de los más útiles post que me he encontrado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!!!!!!! Me va perfecto, si lo hubiera sabido antes no hubiera pagado 200 euros los 2 ultimos meses

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Marta gracias por todo!! Tengo una pregunta, ¿¿basta con poner la opcion desactivado en itinerancia, o habria que poner la opcion que esta debajo de "servicio de datos", llamada "WHILE ROAMING" en OFF??

un saludo!!

M.R.G. dijo...

Hola, Jorge.
yo ahora ya no tengo blackberry y no conozco las opciones que traen los nuevos modelos (supongo que la mía ya quedó obsoleta), pero en su momento solo con esta opción de "desactivado en itinerancia" me funcionó correctamente. Ahora tengo un IPHONE y tiene la misma opción, así que sin tocar nada más, me funciona: no me entran emails ni navego con el 3G.Lo que comentas suena a una opción añadida para esto mismo. Si especifica que es para datos, lo mismo es conveniente darle off también, para estar más seguro.

Oye!! cuéntanos al final si esa opción hay que añadirla en tu modelo (dinos cuál es) y así si otro lector tiene la misma duda, nos vamos "actualizando" todos.

GRACIAS MIL!

Anónimo dijo...

Ok!!me informare y os digo, en cualquier caso mi bb es la curve 8520!!

Iulian dijo...

Respuesta para R

Internet Service de Blackberry, que es lo que hace que te lleguen los e-mails, no es compatible con Wi-Fi. No podrás recibir e-mails a través de Wi-Fi.

Gracias por el post,Marta! No tengo Blackberry, pero me estoy informando para cuando la tenga.

Que opinas del cambio a iPhone?

M.R.G. dijo...

@lulian: gracias mil por responder a R. Yo fui muy fan de blacberry y estuve muy contenta con ella mientras la tuve. En realidad, me sigue pareciendo un teléfono redondo, las opciones están muy bien pensadas y cumple perfectamente su función, además el servicio blackberry le añade algo de rigor a la asistencia del servicio de datos de las operadoras que, visto lo visto, es bastante criticable.

Pero cambiar al IPHONE es entrar en otro mundo. No tiene por qué ser mejor que BB, es sólo que hablamos ya de otro tipo de dispositivos. Para mí lo mejor del IPHONE es el "todo en uno": la compatibilidad con todos los servicios que necesito, unir el ipod+teléfono (algo básico pero que te aporta una flexibilidad brutal)... la posibilidad de añadir aplicaciones, la navegación web con formato web (no con el formato "teléfono")...
Las pegas el IPHONE para mí son el consumo elevado de batería (al final te acostumbras a tenerlo colocado en su base cada noche o en el escritorio del trabajo), la exclusividad con MOVISTAR y los fallos de la red 3G de esta operadora tiene (a veces no te puedes conectar o se "cuelga" la red, o te hacen llamadas y no entran). Pero me ha dicho un pajarito (trabajador de Telefónica) que tienen en proyecto una importante mejora de la red 3G para este año. Esperemos...

Iulian dijo...

Gracias por contestarme Marta!

Ahora estoy convencido de que quiero la Blackberry y no el iPhone.
Mi necesidad es de que se me pueda contactar a todas horas y de no hacer esperar a los que necesitan una respuesta.
Hasta ahora lo llevo bien porque estoy pegado al ordenador; pero me gustaria apagarlo ya que me absorbe demasiado tiempo.

Sigue informando, los datos que facilitas son de gran ayuda!
Con tu permiso, aprovecho la popularidad de tu blog para lanzar
un mensaje a todos los lectores:

"Cuando tengais cualquier problema consultadlo, ANTES DE HACER NADA, en www.google.es - es muy probable de que la solución esté alli y que además, sea muy sencilla."

Anónimo dijo...

jolin muchas gracias!!!me voy a paris mañana y de ahi a marruecos y estaba desesperada con los de movistar por no darme ninguna solucion!!!!graciassssssss

Anónimo dijo...

Hola marta, voy a comprarme una blackberry ahora por internet con una oferta de movistar :). Me he leido mil foros sobre el servicio emocion ( se puede desactivar para no llevarte sustos) y el servicio de itinerancia (tambien se puede desactivar ya que estoy en inglaterra hasta junio)Pero me queda por saber una cosa....Si estoy en el extranjero y desactivo la transmision de datos por itinerancia.....podre mandar pins a otras blackberries sin que me cueste dinero? o al desactivar la transmision de datos desactivo el servicio de pins?
Muchas gracias!!
Ester.

Anónimo dijo...

hola a todos,

en primer lugar, me ha salvado la vida este blog!!! mil gracias.

llevo dos meses en Mexico y ya llevaba primera factura BB 250 euros, y 160 la segunda solo con el bb pin...

he reclamado millones de veces y ya me han devuelto dinero pero no todo aun de la primera, ahora me queda luchar la segunda...

acabo de desactivar datos en itinerancia y he probado mandar sms BB PIN y siguen llegando, para que sepan que NO se desconecta el servicio bb pin.

De hecho me dijeron que es servicio gratuito de BB en todo el mundo,

pero bueno veremos la siguiente factura :)))
saludos.

M.R.G. dijo...

Jo, mil gracias al último "Anónimo" porque tu respuesta soluciona la duda que planteó Ester en el anterior comentario. Así da gusto. De nuevo, miiiiiles de gracias.

Unknown dijo...

Hola!Muchisimas gracias por este blog pues a mi también me habeis salvado la vida!
Yo me voy una semana fuera y como tantos otros, no puedo desengancharme del bb mesenger!

Despues de tantos cmentarios, a ver si lo he entendido bien...

En Ajustes tomo la opcion "Desactivado durante itinerancia" para que no me cobren los emails durante esa semana... Cuando vuelva a España se activa solo o tengo que hacerlo yo?

Al final queda claro que el mesenger funciona y es gratis?


Muchisimas gracias!

carlos dijo...

Carlos. (un comentario legal).

Solo se me ocurre decir dada mi profesión de abogado que al ser el roaming un servicio añadido y al cual el usuario no esta obligado y por lo tanto no le da uso estando en el exterior, las operadoras de telefonía móvil no pueden cobrar lo no consumido porque se estarían enriqueciendo sin justa causa. Esto obviamente se defiende ante un tribunal y con seguridad el fallo es condenatorio para la compañía. Solo es cuestión de demandar y de hacer valer nuestros derechos. Eso si primero hay que agotar todas las instancias, empezando por la reclamación ante la compañía.
Saludos

M.R.G. dijo...

Carlos:
mil gracias por tu comentario porque, efectivamente, una visión legal siempre es muy útil.
En este caso, la dificultad añadida, era precisamente que si solicitabas a Movistar que desactivase solo el roaming de datos, decía que no era posible, por tanto, te dejaban sin la opción de poder usar el teléfono en el extranjero pero bloqueando la entrada de datos. De ahí la gran odisea para quienes quieren tener teléfono en el extranjero pero no datos.

en realidad este argumento lo usé cuando peleaba con ellos por teléfono porque los datos tambien son un servicio añadido y deberías poder pararlo cuando quisieras. La solución que te daban: desactivarlo y volverlo a activar a tu vuelta, pagando cada vez el alta.

Por eso la opción que tienen los propios teléfonos BLACKBERRY (y también el IPHONE) nos salvan la vida porque te dejan anular la entrada de datos en el extranjero pero sigues usando el móvil.

La gracia es que los propios teleoperadores de atención al cliente no lo sepan y te mareen tanto.

mem dijo...

Me gustaria que el ultimo anónimo confirmara esta información relativa al BB pin (o BB messenger!). Te ha llegado ya la factura? Era cierto lo que te dijeron?

El año que viene estaré viviendo unos meses en el extranjero y seria genial poder desconectar el pack de datos (para no pagar más) pero poder seguir utilizando el chat para estar en contacto con amigos y familiares!

Muchas gracias!

1234567890 dijo...

Hola a todos, me ha encantado el post. Pero sigo teniendo dudas. El año pasado tuve BB por trabajo y me comunicaba con compañeros que tambien tenían BB mediante PIN (no messenger) totalmente gratis. Mi sorpresa es que llamo a las tres compañias grandes y NADIE sabe siquiera lo que son los mensajes PIN, y lo más que me dicen es que obviamente al ser un mensaje tendrá coste. ¡Alucinante! Alguien que tenga BB pueda confirmar que los mensajes PIN entre Blackberry's son totalmente gratis?? ¿O hay que tener contratada tarifa de datos? ¿Si estoy en el extranjero, lo puedo usar igualmente? ¿Y si desconecto el tráfico de datos como decían algunos más arriba, podré seguir mandando y recibiendo mensajes PIN? (Insisto: NO messenger, que todo el mundo se empeña que es así)
Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, salgo para Italia y he estado toda la mañana colgado al teléfono con los "sabios comerciales" de movistar y cada vez planteaban más y más dudas. Lo dicho: Muchas gracias.

Carol dijo...

Marta mil gracias por tu comentario y experiencia, me siento reflejada 100%, ahora mismo estoy pasando exactamente por lo mismo, 1.000 euros tuve que pagar entre enero y febrero y ahora voy al mimso paso, y lo mejor que todo es que me dicen que no me explico... y los de atencin al cliente cada uno te dice, algo... te dicen que esta activado, luego no es asi...es increible y un robo!!!
gracias marta!!

Anónimo dijo...

Gracias, gracias y más gracias! Gracias por tu experiencia, tus consejos y por enfrentarte al monstruo que son Movistar y el resto de compañías de Telecomunicaciones. Mejor post del año sin duda!

Haastadler dijo...

Justo lo que buscaba! Perfecto!! Muchas gracias ;-)

afri dijo...

Gracias por la informacion.En Ajustes tomo la opcion "Desactivado durante itinerancia" para que no me cobren los emails durante esa semana... Cuando vuelva a España se activa solo o tengo que hacerlo yo? Es la duda que me queda, alguien puede informarme, gracias.

M.R.G. dijo...

Hola, Afri.
En realidad, yo lo tengo siempre así ajustado, porque esta opción lo que hace es que siempre que tu teléfono esté en el extranjero, deja de transmitir datos. Pero en cuanto entras en tu país, de nuevo, vuelve a recibirlos sin necesidad de cambiar nada. Es una opción estupenda porque se desactivan los datos "SOLO EN ITINERANCIA". Así que no tienes que volver a preocuparte de ello, cada vez que viajes, se desactivará y cuando regreses, volverá a funcionar.
saludos

Andrea V. dijo...

Marta, gracias! La verdad me he encontrado con este problema justo este fin de semana, que he viajado al extrangero y cuando llamé para preguntar me dijeron exactamente lo mismo que a ti. Ahora indagando por internet he encontrado tu blog y MIL GRACIAS! Ya he puesto esa opción y espero que ahora ya no me llegue nada, porque maldita la gracia... :)

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Mil millones de gracias!!! como a ti, a mi me pasa lo mismo con los preparadisimos teleoperadores de movistar, cada vez que quiero saber algo que se que puede afectar a que mi factura se eleve a limites inimaginables tengo que llamar 3 o 4 veces para ver la mayoria de coincidencias en la respuesta, como yo viajo la semana que viene a eeuu y sabía que no podia ser todo de color de rosa aunque tenga una BB y que movistar aprovecharia como otras veces a coberarme hasta los mms que eyos mismos me mandan de publicidad he buscado y he encontrado sin duda la mejor respuesta..... es muy triste que estemos pagando un dineral por servicios que no nos proporcionan y que tengamos que acudir a internet para buscarnos la vida para que no nos roben como ya lo hacen!! mil gracias de verdad!

Anónimo dijo...

ola!! tengo una bb 8520 con movistar con una tarifa limitada de internet que me permite gastar solo 10megas al mes y no se como va eso de los 10 megas....además me dijeron q n podia estar mucho tiempo conectada al chat de blackberry para no consumir los 10 megas, pero no se como me puedo desconestar de ese chat.ese chat no es gratuito? alguien puede explicarmelo?

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. No tenía ni idea de qué hacer si iba al extranjero con mi blackberry, tu caso detallado me ha ayudado muchísimo así mis más sincera enhorabuena por un post tan completo acerca de este tema.

Anónimo dijo...

q genial explicado!mil gracias porq mis amigas no se llevaban la bb al extranjero directamente pero me parecia absurdo y un lio!
aunq me parece fatal esto de movistar....no ay derecho a estos timos!

Anónimo dijo...

DUDA!!!!!
Si tengo activado el whatsup o algun otro tipo de chat y la persona que se va al estranjero no soy yo, sino alguno de mis contactos, tengo entendido que me cobrarían a mí tambien. Mi pregunta es: si desactivo la funcion en el menu herramientas, impedira que aquellos que se encuentren en el estranjero puedan comunicarse conmigo? Es de ir, cerraría mi acceso a cualquier otro tipo de conexion internacional?
responda por favor a nuriajimenez@msn.es

V, dijo...

Marta muchisimas gracias, la verdad esqe en ocasiones la incompetencia de movistar me deja asombrado. Tu entrada nos a ayudado a muchos a no sufrir un infarto al abrir el sobre de movistar después de unas vacaciones, hahaha ! Muchas gracias. V.

Anónimo dijo...

Hola a todos...Marta tu deberías ser la dueña de Movistar...me has resuelto una montaña de dudas, gracias a Dios no he comprado aun mi BBrry, si no ya estaría igual hablando de facturas altísimas...creo que al final la duda sigue siendo la misma: si apagas el itinerante, el BB PIN sigue activo y, lo que es más importante, es libre de costo????
Que Anónimo de 5 de marzo confirme por favor!!!!

Anónimo dijo...

Que Anonimo de 5 de marzo se reporte por favor... es BB PIN gratuito, incluso con el itinerante apagado???

Unknown dijo...

Saliendo para EEUU, y tras 1h y media al telefono con 5 operadores diferentes..., ¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola mira es que tengo una preginta tu si desactivas eso en opciones no te cobran cuando la blackberry se conecta con lo del mail, pero puedese seguir utilizando el chat? O tambien te cobran?

patricia dijo...

muchas gracias por tu info...acabo de estar una hora al tel con todos los ooperadores de movistar...me ha llegado una factura de 400 euros...los famosos 8 euros por día...la tercera con la que he hablado me dice que si tienen que llamar a todo el mundo para decírselo.....que somos los clientes los que tenemos que avisar...total, que me hacen la gracia de quitarme 50 euros en mi proxima factura..pero voy a ir a consumidores por si se puede hacer algo...

M.R.G. dijo...

Hola.
Para los dos últimos comentarios:

1º) la verdad es que yo no soy experta en el tema. soy usuaria y como me pasó esto y me dio tanta rabia, quise compartirlo para ayudar a otras personas que pudiesen pasar por la misma situación. Yo creo que cuando desactivas 'datos en itinerancia' lo que pierdes es todo servicio que vaya por este canal, el de datos. por tanto, el chat entiendo que también. aunque si lo conectas a una red wifi entonces no tendrías problema. Las BB han cambiado desde mi entrada (fue en 2008) y ahora tienen servicios nuevos que yo desconozco (porque me pasé a iPhone). siento no poder ayudar más.


2º) desde luego no dejes de reclamar. en las asociaciones de consumidores te podrán orientar a ver qué vías hay para no darlo por perdido. Ten en cuenta que son servicios añadidos y no deberían cobrarlo sin más... con lo cual deberían contar con tu aceptación expresa para usarlo.... mmm. a ver si por ahí hay suerte. Eso sí, pase lo que pase, si nos lo cuentas después lo mismo sirve a otras personas. no dejes de hacerlo!!! suerte.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por contar tu experiencia! Yo había preguntado si con desactivar las cuentas de correo era suficiente para que no me cobrasen nada y me habían dicho que sí... menos mal que he visto esto antes de irme!

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS!! TE ENTIENDO PERFECTAMENTE, LLEVO EL DIA HABLANDO CON OPERADORAS Y TIENDAS DE MOVISTAR Y NADIE SABIA RESPONDERME! Y SOBRE TODO, MUCHAS GRACIAS POR GASTAR TU TIEMPO EN COMENTARLO AQUI, PORQUE YA VEO QUE NOS HAS AYUDADO A MAS DE UNO!

AAAAAAAA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AAAAAAAA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que pena no haberte leido antes, he estado tres dias fuera y orange me ha pasado unos 100 euros por transmision de datos,
Eso si cuando antes de irme llame para ver que tenia que hacer para poder usar en el extranjero la BB, me dicen que un cupon para hablar mas barato y otro cupon para el uso de internet pero la teleoperadora se calla el tema de los datos y te meten luego el nabo y encima la culpa es mia por no preguntar por todo todo y todo.

Anónimo dijo...

Hola a todos y muchísimas gracias a Marta por su interesante información.
El caso es que mi hija esta en el extranjero y antes de salir le desactive los datos y en itinerancia y todo iba de maravilla, compruebo el consumo en canal cliente de movistar y no veo cargos extraños. Pero pilló una red wifi y no podía conectarse al tuenti así que como estaba con wifi activo temporalmente los datos y la itinerancia (desactivandolo todo otra vez despues de la conexión) y claro... automáticamente le han cargado los 8 euros diarios.
De todo ello deduzco que si desactivas el servicio de datos y en itinerancia no puedes conectarte ni en wifi, y si por una de aquellas los activas temporalmente aunque sea en wifi te cobran los 8 euros, supongo que será por el servicio porque si estas en wifi no deberían cobrar la descarga de datos ni la conexión ¿no?
Si alguien puede aclararme si hay alguna manera de conectarse por wifi con la BB 8520 sin que te cobren 8 euros, le agradecería la información

M.R.G. dijo...

Hola.
En principio desactivando la itinerancia deberías poder conectarte con wifi sin problema. igual que si desactivas el servicio de datos, ya que estas opciones son las que permiten recibir datos con la conexión de internet del móvil. Pero con wifi esto no hace falta. De hecho, con wifi puedes conectar un dispositivo que no lleve SIM. Seguramente la wifi fallaba por algo y por eso no se podía conectar. en tal caso es mejor hacer mil pruebas con la red wifi, verificar que de verdad sea gratis... (a veces ofrecen wifi y aunque sea gratis tienes que introducir contraseña). Pero no actives datos en itinerancia porque te cobrarán.

Facu. dijo...

Entonces desactivando en itinerancia, y servisios de datos dejandolo como esta, no tendria costos adicionales y podria conectarme via WIFI...


sigue la duda de si los mensajes BB messenger son gratuitos..


muchas gracias!! sirvio muchisimo esto, andar de vacaciones por europa en estos dias

Anónimo dijo...

Mil gracias a Marta y a todos. Yo también me he guiado por esto para ir unos días a Paris.
Me queda una duda que no se ha resuelto, y es si puedes cambiar a activado para que entren los mails o mensajes de messenger y luego volver a desactivarlo en itinerancia.
Si lo necesito por trabajo lo pruebo y a la vuelta os cuento cómo vino la factura. En teoría deberían cobrarme sólo los 10 euros famosos, no creo que por ver 10 ó 12 correos se superen los 10 mb...
Lo del messenger parece que está claro que no es gratis y que además va vinculado a los datos.
No sé lo del wifi, pero me parece complicado.
Estoy de acuerdo que la blackberry es lo mejor del mundo. Antes tuve un Hp ipac y era una aunténtica tortura para la paciencia de cualquiera, creo que ya la han retirado...
Gracias de nuevo y un saludo.

Horacio dijo...

Hola de nuevo... no me he comprado la bbrry simplemente por esperar que el amigo del 5 de marzo DE 2010!!! nos confirme si los BB PIN salen gratis aun con datos apagados en itinerancia. Lo demás lo tengo claro. Incluso me atrevo a decirle a la amiga que tiene su hija en el extranjero y tuvo problemas con el wi-fi que lo que pudo haber pasado es que en vez de apagar los datos "en itinerancia" los apagó "del todo".
Esto es: en Servicio de Datos (data service) tienes 3 opciones, encendido (on), apagado (off) y apagado en itinerancia (off while roaming)... luego, pudo haber pasado que has apagado TODAS LAS CONEXIONES (incluido el wi-fi) y claro, luego al "encender de nuevo" todas las conexiones se ha colado el roaming...

Anónimo dijo...

Resumen de temas pendientes por investigar:
1.- Si salgo al extranjero y desactivo "En itinerancia", pero no desactivo "Servicios de datos" ¿puede seguirse usando el servicio de mensajes BB sin costo?
2.- Si ademas de desactivar "En itinerancia" desconecto "Servicio de datos" ¿puede seguirse usando el servicio de mensajes BB sin costo?
Agrego otro tema:
3.- Cuando uno viaja al extranjero es muy fácil comprar un chip con numero telefónico local; ¿si se lo pongo a mi BB podré usar el servicio de mensajes BB?

Clasificados Panama dijo...

Aqui teneis el vinculo con toda la informacion de como desactivar y activar lo datos en cualquier momento:

http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/4863/Turn_off_data_service_31931_11.jsp

Anónimo dijo...

Hola!! en un mes me voy a NY, tengo una blackberry con tarifa de datos, ya tengo claro que hay que ir a opciones de red movil, y desactivar servicio de datos y en itinerancia. Mi duda es, me permitirá contectarme al wifi del hotel, cafeterias...pq lo estoy probando aqui y no me deja. Sin embargo antes de contratar la tarifa si me permitia. Muchas gracias

M.R.G. dijo...

mi opinión es que sí, no tiene nada que ver desconectar los datos en itinerancia con el wifi. De hecho un móvil sin tarjeta sim podría conectarse a internet a través de wifi. es la conexión 3G de datos la que bloqueas en el extranjero con esta opción. mira a ver si hay algún otro motivo por el que no te esté permitiendo acceder al wifi.

nora dijo...

Estoy en Argentina de viaje ahora y he viajado a Londres y el wifi funciona perfectamente.
Gracias a la chica por la información, sabia desactivar la red movil pero no lo de itinerancia y me han cobrado 85 euros,segun ellos pq en algun momento falló el wifi y se conectó el 3G.Y me queda un mes aquí asi q es un alivio.A mi me han desactivado los de Orange el chat BBM al cambiarme de tarifa y ahora encima me quieren cobrar de nuevo por darme de alta y llevo una semana sin chat incomunicada.Son todas las compañias iguales!!

Fiore dijo...

Hola yo viajo el prox año a BArcelona, y vivo en Peru y tengo un bb, debo considerar llevar mi equipo y comprarme un sim alla? cancelo el contrato aqui y compro uno alla?oajala me puedan dar sugerencias

juanmi dijo...

Bueno, espero explicarme bien. Tu tema a llevado al problema mas grave que le veo yo a las bb. Tengo dos bb 9300 y 9800 torch muchas cosas buenas y una muy mala. Estando en España (o en el pais donde contrates tus DATOS). No hay ningun problema ahora cuando viajas fuera, SOLO vas a tener la seguridad de que no va a conectarse a 3g, si quitas los datos como tanta gente a dicho. Pero no te funcionara nunca el WIFI. Algunas si le quitas la sim puede. Pero te pedira que enciendas los datos si pretendes conectarte a WIFI con la sim dentro. Es asi de penoso cualquier movil con android, appel, o windows si que te lo permite pero bb piensa que la.gente no tiene que viajar tanto.

M.R.G. dijo...

Hola, Juanmi.
Yo ahora no uso BB así que ya no puedo dar una respuesta 100% segura pero cuando la usaba, yo no desconectaba el tráfico de datos. solo desconectaba el apartado de 'itinerancia'. Sé que con el iphone tú tienes las dos opociones: una cosa es desactivar el flujo de datos, y otra cosa es desactivarlos en itinerancia. Hay amigos que seleccionan las dos opciones por un extra de seguridad pero si solo desactivas el apartado de itinerancia en teoria no deberías tener problema con el wifi.

aunque ya te digo que como ahora no tengo BB no lo puedo confirmar. solo hablo de 'recuerdos' de cuando la usaba.

mil gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola acabo de encontrar este post y me ha sido muy util, pero a mi me ocurre algo q se parece y q no...lo explico...yo tengo una bb, pero sin datos...y me fui a londres y me intente conectar wifi y me fue imposible...y ahora vodafone me cobra 6 € por cada dia q intente conectarme, y me parece fuertisimo...q me quieran cobrar por intentar conectarme al wifi...
no se si alguien vera mi comentario, pq he visto q el post es antiguo, pero yo lo intento, gracias de todas formas

Anónimo dijo...

Hola, y alguien sabe si a la inversa funciona, es decir, desactivando la red movil junto con los datos en itinerancia, ya se que uno se queda sin servicio telefónico, lo interesante es aber si le cobran a uno datos porque ahora la única forma de comunicarse será por wifi y eso si, entran correos y PIN sin problema... lo que no tenemos es red movil por lo que, si entiendo bien no debería haber cobro de servicio....
Gracias a todos, especialmente a Martha que ha mantenido vivo el blog tanto tiempo...

Anónimo dijo...

Gracias!!

Se supone que tengo una BB de empresa con tarifa plana en el extrajero...aun así me han pegado el hachazo con los datos en itinerancia al estar unos dias fuera de España, alguien sabe a qué puede deberse??

Anónimo dijo...

Gracias Marta! Super útil tu post! Lamentablemente, lo encuentro cuando ya me ha llegado una factura de caerme de espaldas y me encuentro redactando la carta de reclamo en segunda instancia, al organismo regulador, que es quien ve estos temas. Vivo en Lima y en Navidad me llevé el BB a España. Mi culpa fue la de no informarme antes de salir, pensando que el roaming no se activaba automáticamete, sino que había que solicitar su alta en los puntos de atención al cliente de esta compañía de teléfono. La verdad es que las compañías telefónicas se cubren bien las espaldas en sus contratos, así que no se cómo reclamar que no me cobren esta abusiva cuenta, en la que me han cobrado por roaming por día a veces, simplemente por encender el BB!!:((

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a ti Marta y a tu super post!!
Me voy mañana mismito a Alemania 5 días con mi Blackberry y buscando en google cómo sale llamar a España a la family voy y encuentro este post! no llego a leerlo y me clavan un pastizal por conectarme si o si. Mil gracias de verdad!! lo acabo de desconectar y así me olvido de que me claven :D
Mil gracias de verdad!! un saludo,
Nesa

david dijo...

hola a todos, me he leido meticulosamente todos los comentarios del post y me han ayudado mucho, por lo que veo, queremos sacar nuestras bb en algun momento fuera de España y saber si hay la posibilidad de usas las aplicaciones sin costos extras. las tres opciones que he entendido son, desactivar trafico de datos, desactivar datos en itinerancia y por ultimo desactivar la red movil. haciendo algunas de estas opciones, o varias, es posible utilizar bbmesenger, leer correo, whatsapp o cosas similares de manera gratuita unicamente mediante modo wifi? alguien lo puede corroborar?? me voy a alemania. un saludo y gracias a todos lo que habeis escrito, que me habeis aclarado bastantes cosas :)

Anónimo dijo...

¿Es seguro utilizar el método de desactivar la itinerancia? ¿Me podéis confirmar que no se os ha cobrado ningún coste adicional por eso y que podéis seguir haciéndolo todo con wi-fi?

M.R.G. dijo...

respuesta para el ultimo comentario: yo si lo use, y me funciono sin problemas. eso si, fue en la epoca que está fechado el post (2008). despues he pasado a usar iphone y me ha funcionado igual.

Anónimo dijo...

Hola,
con mi Blackberry Curve marcho a Reino Unido. Es suficiente desactivar datos para que no te cobren entre otros la llegada de wasap y correo electrónico? De esta forma me puedo conectar a wifi de forma gratuita en mi hotel?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola yo no lo he comprobado, pero mi hermana dice que usa el telefono de su hija con el wiffi de casa, sólo que le retira la tarjeta y luego lo enciende y lo conecta al wiffi.
Lo usa para el wasap.
Por otro lado he tenido muchisisma dificultad con las letras para demostrat que no soy un robot, o me han tocado las mas enredadas jeje.

Anónimo dijo...

mi pregunta es la siguiente: mi prima se fue a NY por unos días, tiene BB, le mando PIN pero no me los responde, y solo sale q se envían (la palomita y la letra D) pero no q son leídos (letra R), sera q no le llegan??