martes, 20 de octubre de 2009

Cliente telefónico vs. cliente presencial, una cuestión de protocolo


Es un fenómeno que no me canso de observar y reprochar. También incido sobre él cuando toca hablar o teorizar sobre lo que se debe y no se debe hacer en la comunicación directa con un cliente o un usuario de nuestros servicios.

La escena es la siguiente: un cliente acude a consultar o solicitar una información ante un profesional (banco, comercio, ventanilla...) y en ese momento suena el teléfono con una llamada de otro cliente o usuario.

¿Qué solemos encontrarnos entonces?

La mayor parte de las veces se prioriza la atención telefónica, y creo que es un error si ambos usuarios están en igualdad de condiciones y son dos consultas similares. Del mismo modo que no nos parecería correcto "colar" a otro usuario para darle una atención preferente, no debemos interrumpir la consulta o el trato con nuestro cliente para dar entrada a una tercera persona.

El teléfono tiene una connotación de urgencia, de reclamo, que nos hace saltar automáticamente y darle prioridad ante todo. Incluso en las relaciones personales o en las relaciones públicas profesionales. Da la sensación de que el que está aquí con nosotros puede esperar, mientras que el que llama tiene que ser atendido.

Deberíamos incorporar una fórmula establecida de antemano para no tener que improvisar cuando se dé esta situación. Una llamada... sí, pero después. Demos este mensaje directo a quien llama, delante del otro cliente: "Por favor, estoy atendiendo a un cliente, llame en diez minutos". O silenciemos el teléfono si vamos a atender a un usuario.

Posteriormente, eso sí, no obviemos las llamadas sin responder, si hemos ofrecido este número públicamente para consultas.

jueves, 1 de octubre de 2009

Congreso de webmasters 2009


Nos vemos este fin de semana por allí.

Mis ponencias escogidas para dejarme caer son:
- Analítica web (Adrián Segovia)
- Audio y video 2.0 (Rafa Osuna, Sonia Blanco, Jaime Estévez y Charlie Torres)
- Leyes que nos afectan (Alicia Velasco)
- Herramientas Google para webmasters (Esperanza Navas y Javier Arias)
- Seguridad web (Jorge Martín)


A las que voy a intentar llegar:
- Cómo emprender proyectos web en tiempos de crisis (Alejandro Suárez-Sánchez-Ocaña)
Ya os contaré qué tal.
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(Actualización a 20/10/09)
El congreso me pareció un buen foro para poner en contacto a personas con intereses comunes y diversos englobados dentro de la profesión o labor de gestionar páginas web. Quizás lo positivo de esta reunión sea igualmente su punto más negativo: demasiado genérico el colectivo y, por lo tanto, una reunión poco participativa a pesar del formato.
El programa era atractivo en algunos puntos pero también se percibió saturación en alguna de las temáticas y puntos de vista expuestos (demasiada referencia a Google, un claro protagonismo de Microsoft en las herramientas...).
Hubo mucho debate sobre los aspectos que más interés despiertan actualmente (web 2.0, redes sociales, analítica web...), pero se echó en falta que bajo este paraguas de "WEBMASTER" no se incluyesen otras facetas o aspectos que igualmente tienen que ver con nuestra profesión como una reflexión más profunda sobre contenidos, sobre mensajes, técnicas para canalizar la información, herramientas ad hoc para facilitar el diseño, o la gestión de las webs...
Supongo que el evento ha superado sus propias expectativas y ha crecido en alcance antes de haber podido estar preparados para ello. Creo que debería organizarse la próxima edición de otro modo para adaptarse al eco que genera. De otro modo, terminará por no resultar útil, o será útil solo para un colectivo concreto.
Para mí las ponencias e intervenciones más interesantes, de las que asistí fue la de PERE ROVIRA y JAVIER GODOY.