lunes, 30 de marzo de 2009

Comunicación para entrenadores personales

El sábado (28 de marzo) participé en una charla organizada por IMAGE FITNESS sobre técnicas de comunicación para entrenadores personales. El objetivo de mezclar estos dos conceptos (el entrenamiento y las teorías o fórmulas sobre comunicación) era sobre todo que los profesionales de la actividad física reflexionasen sobre su fórmula habitual de trabajo para identificar en qué puntos de su relación con el cliente pueden modificar algún matiz de su habilidad como comunicadores.

Intenté explicar aquello en lo que creo después de estudiar la comunicación durante varios años: no hay fórmulas mágicas y no hay una única manera de hacer las cosas. En general cada profesional se ve obligado a tomar decisiones puntuales y específicas para convertirse en un buen comunicador del área en la que desarrolla su labor, sin embargo, hay algo que permite mejorar en todos los casos y es la capacidad para SER CONSCIENTES.

La rutina nos impide cuestionar nuestro modo de actuar, y cuando hablamos de habilidades sociales que todos "deberíamos manejar" (especialmente quien se dedica a labores pedagógicas), no se nos ocurre que podamos trabajar en esta línea. Yo, sin embargo, es lo que he intentado en esta sesión, que los entrenadores personales puedan ser más conscientes de los diferentes momentos en los que están comunicando, y de los diferentes elementos que entran en juego para que su interlocutor interprete bien el mensaje. Igualmente, es importante ser conscientes de qué variaciones podemos realizar en nuestra propia capacidad comunicativa para orientar nuestro mensaje a un objetivo u otro, dependiendo del contexto y la personalidad del receptor, para lo cual tendremos que ser tremendamente hábiles y receptivos al feedback que nos va a aportar tanta informació sobre el contexto como seamos capaces de identificar.

Muchas gracias compartir conmigo esta tarde de sábado. El centro donde hicimos el curso me pareció increíble y los miembros del mismo que me recibieron fueron encantadores y muy hospitalarios. Hicieron que trabajar en sábado no fuese tan duro.

// PRESENTACIÓN //

0 comentarios: