viernes, 22 de octubre de 2010

190º, una revista muy especial


Si buscas en Google "190º", los primeros 5 resultados te llevan a información sobre una nueva publicación online. Esto es todo un logro para una revista digital que lleva un dos meses de vida. Es la potencia de la red… del buen trabajo que hay detrás y del talento. Una de las historias de tenacidad y confianza en un proyecto propio, precisamente cuando tan difícil es encontrar esta motivación en un mundo cada día más sobrecargado.





La imagen de la portada ya inspira calidad… Un cuidado diseño y una personalidad muy clara. Su número 1 (publicado en septiembre) ha alcanzado ya las 19.000 visitas, tiene perfil en facebook (alrededor de 300 seguidores) y en twitter (@magazine190), como no podía ser de otro modo. Su título es, también, un ejemplo más de ingenio y capacidad comunicativa: no basta con dar un giro de 180º… hay que ir más allá, a 190º… para buscar una identidad y una imagen. En definitiva, es la revista que apetece leer y hojear. Un lugar en el que mezclar ideas sobre diseño, moda, decoración, estética… Con buen hilo conductor, con muy buena maquetación, una legibilidad perfecta, cómoda… Un producto atractivo.

=> Échale un vistazo


Detrás de la revista está Nuria Pampliega, diseñadora gráfica de 23 años. Tiene las ideas claras y una vocación enorme por desarrollar sus conocimientos sobre diseño gráfico, imagen, comunicación, moda y estética. Nuria puso en marcha su blog, como tantos otros, pero le quedaba la necesidad de hacer algo más… necesitaba diferenciarse, ofrecer un producto más personal, muy cuidado… con mucho por decir, y una forma exquisita de plasmarlo. De ahí surgió la revista, y los bloggers se hicieron eco enseguida, gracias a esta red tan proactiva donde todo se cuenta, todo se transmite y la información vuela veloz.

Yo no pude esperar a pedirle a Nuria si podría contestar alguna de mis preguntas para hablar de su proyecto en mis dos blogs, así que os  ofrezco el resultado de esta charla. Por primera vez, mis dos blogs se dan la mano y encadeno contenidos… Una prueba más de cómo esta atractiva publicación es capaz de satisfacer dos facetas complementarias: el gusto por el diseño y la imagen, y el análisis de un ejemplo exitoso de comunicación online, muy actual, muy fresco, pero muy profesional, también.

Espero que os guste la entrevista, y no dejéis de estar atentos al próximo 2 de noviembre, cuando podremos conocer los contenidos del segundo número de 190º.










P: ¿Cuánto tardaste en poner en marcha el proyecto?, ¿desde cuándo te rondaba en la cabeza la idea de la revista?
R: La idea comenzó hace poco, a finales de mayo de este año. Tenía el blog creado desde hacía un año y medio aproximadamente pero lo tenía abandonado por falta de tiempo. Me pasaba horas y horas mirando espacios de otras chicas y cuando por fin tuve un poco de tiempo libre, retomé el blog. Como no tenía mucha gente que me siguiese, pensé en hacer algo… diseños, colaboraciones con artesanas, con tiendas… hasta que pensé… ¿Y una revista? Y tiré para adelante con la idea.

P:¿Por qué una revista con el formato clásico de ‘papel’ pero en versión online?
R: La idea de que fuese online… no fue algo que yo eligiese, me es imposible sacar una revista impresa porque se necesita mucho dinero para imprimir una cantidad “decente” de revistas, voy a imprimir una tirada muy pequeña para dar a los colaborades de este primer número como señal de agradecimiento, de momento todos los gastos que acarrea la revista (registro de imagen, impresión de una pequeñísima tirada, envio…) corren por mi cuenta.

P: ¿Cuál es tu perfil profesional?
R: Soy diplomada en Diseño Gráfico, por lo que el mundo del diseño me apasiona, en todos sus aspectos…gráfico, decoración, diseño industrial, diseño de moda… Además, la escritura siempre ha tenido un papel importante en mi vida, me gusta mucho escribir y me relaja. Trabajo desde hace algo más de un año como diseñadora gráfica, pero siempre me gusta hacer cosas al margen del trabajo donde poder definir mi estilo más personal.

P: ¿Quiénes forman tu equipo?
R: Alicia, que se encarga del reportaje de “Un estilo…Un lugar” Doris, que en este primer número ha escrito el artículo a Artemar como jóvenes emprendedores y The house of Chic and Cheap, que llevan el artículo de tendencias. Esos son los fijos, luego esperamos contar con Santi como fotógrafo, con Ángela como maquilladora (que ya han participado en este número) e iremos incorporando gente nueva para nuevas secciones que estamos pensando para este Segundo número. Finalmente quedo yo, que me encargo del diseño y maquetación, coordinación, realizo algunos reportajes… un poco de todo vaya.

P: ¿Qué momento crees que se está viviendo ahora el ámbito de la comunicación?
R:  Yo creo que se está viviendo un momento bueno, al menos en el área gráfica: cada vez tiene más importancia la publicidad y la calidad de los diseños. Aunque aún queda mucho camino por recorrer.

P: Parece que ahora tenemos todas las posibilidades para llevar a cabo cualquier proyecto, pero por otro lado, tenemos la maldición de "la invisibilidad", en un entorno tan sobrecargado de producción. ¿Cómo se supera esta coyuntura para seguir adelante en el desarrollo de una idea?
R: Cuando tienes una idea, pienso que tienes que llevarla a cabo, nunca hay que tener miedo ni pensar “Para qué me voy a molestar, si nadie lo va a ver…” Por intentarlo no se pierde nada, tú pones todo tu esfuerzo e ilusión en tu proyecto y poco a poco, sin que tú te des cuenta, él mismo se va difundiendo por los diferentes medios. La fuerza te la dan los colaboradores cuando te proponen ideas, cuando ves que las cosas van saliendo… y sobre todo, la gente que está detrás de sus pantallas, es increíble todo el apoyo que recibes de esas personas que no te conocen de nada. ¿Lo mas duro de vencer? No sabría decirte… si tienes ganas e ilusión, no tienes obstáculos. Yo trabajo 8 horas diarias y después, me pongo a trabajar en la revista, hay días que paso más de 12 horas delante del ordenador... pero como disfruto con ello, no es ningún problema.

P: ¿Qué blogs te inspiran?
R: Todos, cada uno me aporta una cosa, no tienes que limitarte solo a unos, tienes que seguir viendo y viendo, porque de todo se aprende.

P: ¿Qué encuentras en los blogs que no hay en otros medios de expresión?
R: En los blogs se encuentra cercanía a la persona que publica, es como cuando quedas con una amiga y te cuenta sus cosas, solo que a esa blogger, probablemente no la conozcas de nada más que de ver sus fotos en el blog. Es genial ver como cada persona ve la vida y lo refleja en su espacio.

P: ¿Qué futuro diseñarías para tu revista?
R: En realidad no quiero tener grandes miras para un futuro, con que sigamos con la misma ilusión y la gente nos siga, es suficiente, el resto si tiene que llegar, llegará. Me gustaría, eso sí, poder contar con patrocinadores que nos aporten algo de dinero para poder imprimir mayores tiradas y poder repartir las revistas a todos nuestros seguidores.

P: ¿Quiénes quieres que sean tus lectores?
R: Quiero que la lean los que de verdad disfrutarían leyéndola u hojeándola, quiero que la lea todo aquel que sienta curiosidad y le apasione este mundo, aquel que valore todo el esfuerzo que conlleva.

P: El primer número destila calidad y buen gusto... ¿qué elementos estéticos habéis escogido para transmitir esta imagen?

R: Lo que he querido mantener en todas las hojas es orden, coherencia y espacios en blanco, la gente los teme, y yo, en todos mis diseños, soy partidaria de ellos.

P: ¿Qué tecnología utilizáis para su creación y composición?
R: Utilizamos programas de maquetación y retoque fotográfico, lo habitual en estos casos, nada especial.

3 comentarios:

Aspirante a Miss Divina dijo...

¡Hola!
Tiene buena pinta, a lo largo de la tarde le daré un vistazo a la revista.
Me hizo tantísima ilusión el video en el que me incluiste que me gustaría agradecértelo en forma de premio.
Pásate manaña por mi blog que ahí lo tendrás esperándote.
Un besote.

B a la Moda dijo...

Madre mía! Qué fiera es esta chica!

xoxo
B* a la Moda

BAILANDO EN UNA MACETA dijo...

ohh interesante-curiosa !