martes, 7 de diciembre de 2010

Y pudimos bautizar a los 'RATONES ASUSTADOS'

Después de muchos nervios, de trabajo por parte de la editorial para tenerlo todo listo a tiempo, de la colaboración de los amigos que hicieron un esfuerzo por acudir y participar, y especialmente del compromiso que tuvo Neus Arqués con nosotros para que ni el frío ni su apretada agenda le impidiesen acompañarnos, ¡¡PRESENTAMOS 'RATONES ASUSTADOS'!!

El local escogido resultó todo lo bohemio que yo suponía y nos regaló un ambiente cálido de participación, creación y mucha afición por la literatura.

Unos minutos antes de comenzar, tuve el gusto de charlar con Neus Arqués, con quien hasta la fecha solo había compartido un contacto 2.0 (mail, blog, etc.) Resultó una persona encantadora y una profesional de mucha categoría. Conversamos sobre literatura, la experiencia de escribir y, especialmente, la de compartir con los lectores; sobre el cambio que va llegando al sector editorial y el futuro que nos espera... Me hizo comprender, una vez más, que detrás de toda vocación o arte, lo que diferencia a un profesional de otro es el 'oficio'. Neus sabe de lo que habla porque trabaja a diario en este ámbito. Ambas coincidimos en creer que la literatura no dejará jamás de ofrecer un hueco a los autores, aunque proliferen; aunque los libros cambien de formato y los intermediarios tengan que reinventarse. Pero precisamente dimos en señalar esta clave: el papel del editor... cada vez más centrado en una misión de dotar de visibilidad a las obras que representa. Todo un gusto conocer el enorme fondo que Neus trae sobre este tema.



Y ya reunidos todos alrededor de las mesitas, tomando un refresco o un café, empezó el acto con la presentación de la editorial, cuya intervención quiso destacar el papel casi heróico de empresas que apuestan por la creación desde sus orígenes, dando voz a autores noveles y mezclando géneros y temáticas.

Neus estuvo fantástica... Para ella lo más destacado del libro es la oportunidad de poner de manifiesto la invisibildad de la protagonista, a través de su incapacidad para hablar. Y supo captar perfectamente una constante de la historia... la difícil relación de la protagonista con las mujeres de su vida. Un elemento esencial y tal vez más frecuente de lo que creemos.

No puedo dejar de recomendaros que sigáis su blog y que os hagáis con alguno de sus libros. Yo estoy acabando 'Una mujer como tú'  y empezaré, 'Todo tiene un precio' (aún no sé si es narración 100% o esconde algo más, porque ella siempre sorprende en sus páginas. Ya os contaré.

A mí me dio apuro hablar de mi libro, como siempre. Es complicado darle importancia a algo que todavía tiene que superar la prueba de fuego que es enfrentarse cara a cara con el lector. Ellos son quienes podrían opinar y quienes completarán este círculo que es la creación literaria: cuando el mensaje sea interpetado y llegue o no llegue a decir eso para lo que fue creado.

Por eso precisamente me limité a comentar cuál fue el proceso de creación de la novela y les expliqué a mis amigos que para mí la clave de la historia es que no llegamos a ella a través de una suma de hechos (una trama al uso), sino mediante la descripcion de los sentimientos de la protagonista. Un hilo que va desenredándose a medida que ella cumple con su terapia de escribir cada día unas páginas para su psicólogo. Ella se irá encontrando y nos irá dejando ver qué hay detrás de esta angustia que le ha dejado sin voz.



Tras esta intervención, la participación del público: seis amigos leyeron en primicia el libro y seleccionaron un párrafo que les llamó la atención.  Fue estupendo recorrer estas páginas que yo cree en silencio, a través de las voces de Susana, David, Eva, Paco, Pilar y Nacho. De este modo creo que el texto queda en manos de sus verdaderos dueños... los lectores, el público, las personas que van a asomarse a esta historia con la intención de dejar parte de ellos mismos en este recorrido intimista por las emociones de Lara. Imperfecta. Asustada. Como un ratón. Como todos, quizás.


Si os apetece leer el libro, podréis encontrarlo dentro de una semana más o menos (por encargo, ya sabéis que los libros poco conocidos hay que pedirlos) en LA CASA DEL LIBRO.





Y, para no tener que esperar a tenerlo, directamente desde la web de la editorial:






¡¡Espero vuestro 'feedback'!!

3 comentarios:

Alba dijo...

Hola Marta,

Qué tal estás? Hoy he recibido el libro y teno muchas ganas de empezarlo. Pronto te diré cositas.
En cualquier caso , otra vez enhorabuena!! un beso
Alba (@EuphoriAlba)

mimundoencuadernado dijo...

BOnito e interesante blog!
Besos y Feliz navidad!

Belén dijo...

Bonito resumen de la presentación. Yo ya lo tengo, espero poder sacar tiempo para leerlo pronto.