lunes, 29 de octubre de 2007

Usabilidad: simplifica y vencerás


Jakob Nielsen (1957, Copenhague, Dinamarca) es uno de los expertos internacionales sobre la usabilidad de los espacios web.Entre sus teorías destaca la afirmación de que los usuarios no leen con detalle las páginas que visitan, sino que la tendencia habitual del visitante web es la de “ojear” la página. Por lo tanto, como ingeniero de interfaces para el usuario, Nielsen ha desarrollado una serie de recomendaciones para preparar los textos de manera que pueda garantizarse y optimizarse su lectura: ¡Sea breve! (escribir para la web) y Cómo leen los usuarios en la web.

La recomendación principal de Nielsen en estos textos es la simplicidad: textos cortos; párrafos breves y estilo muy directo.

Su propia página web es un vivo ejemplo de las recomendaciones que formula. Sorprende ver que huye de imágenes y elementos gráficos accesorios y que reproduce el texto con caracteres simples y con jerarquía de tamaños que resultan chocantes ante lo elaborado de la mayoría de las páginas.

El País ha publicado hoy una entrevista con él, en la que advierte contra los 3 errores que debería evitar todo sitio web:

1.- Navegación difícil y una organización de la información confusa que se estructure de acuerdo con los criterios de la compañía en vez de pensar en el usuario.

2.- Un contenido escrito en lenguaje publicitario, ensalzando al máximo las bondades de los productos, pero pobre en información específica que los clientes quieren.

3.- Transacciones complicadas que exigen al usuario seguir muchos pasos para conseguir sus objetivos.

Como ejemplos de páginas web a imitar, señala: Google, Yahoo, eBay...

En cuanto a las tendencias del futuro, cree que el usuario móvil será importante. Para ello, la gran asignatura pendiente, advierte, es la falta de buenos servicios que hayan sido diseñados específicamente para los usuarios móviles.

Mi opinión sobre estas ideas es la siguiente:

1.- Totalmente de acuerdo con respecto a la necesidad de simplificar el contenido para lograr una asimilación mayor. Eso sí, no necesariamente “simplificar” es “reducir” o “limitar”. Creo que para que esta afirmación fuese más exacta habría que señalar que el contexo marca mucho: no es lo mismo un sitio web destinado a ofrecer un servicio, una herramienta, una información o un entretenimiento. De ahí por tanto que entendamos bien que se habla de “usabilidad”, es decir, un sitio práctico y útil, no necesariamente hablamos de un sitio agradable, creativo, inspirador o que persiga otros fines menos pragmáticos.

Fundamental, para mí, la idea de estructura. Creo que se publica tanta información y se dan tantos datos, que la adquisición de los mismos es una cuestión de discriminación, ¿con qué nos quedamos? El orden es primordial.

2.- Las tres características que da como falta de usabilidad son esenciales. Cualquiera que haya navegado le dará la razón. Es importante señalar que se trata de ideas en las que impera el sentido común y no son grandes hallazgos. Quizás los gestores de los websites (muchos de ellos contratan los servicios de profesionales de la comunicación para que los actualicemos y dotemos de contenido) deberían no esperar grandes ideas de importantes auditorías como claves para optimizar su eficacia y centrarse en pequeños conceptos muy concretos y asequibles.

3.- Efectivamente, no hay nada que hacer con el acceso a Internet desde el móvil si tenemos que seguir navegando por páginas web diseñadas para visualizarlas en un monitor. La navegación en estas versiones no adaptadas se realiza mayoritariamente en sentido vertical, no es nada operativa para determinadas aplicaciones y se encuentra desfasada con respecto al desarrollo tecnológico potencial que presentan estos aparatos.

2 comentarios:

Isabel María G. Herranz dijo...

Otro interesante post más, estupendo Marta.

Comparto todo lo que dices, aunque no sé si lo de Internet en los móviles no resulta ya un tanto desmesurado. A este paso, dentro de poco los que usamos gafas podremos consultar nuestro e-mail en ellas. Entiendo que tanta accesibilidad a la Red es muy útil en determinados campos, pero lo veo ya un tanto exagerado la verdad. No sé qué opinarás al respecto.

Saludos.

Marta Reguero dijo...

Hola, Isabel.
Depende del uso que quieras darle a Internet. No se trata de leer el periódico en el móvil pero es bastante útil para consultar un callejero, la dirección de un restaurante, o el teléfono de un taller cuando te has quedado tirada en una carretera a las 3 de la mañana (estas tres cosas las he tenido que hacer y gracias a mi móvil fue todo más fácil).

Lo que se trata es de que ya que el terminal está preparado para ello, al menos las versiones de páginas que se carguen sean adaptadas.