domingo, 30 de marzo de 2008

... Y charlamos sobre comunicación

¡Objetivo cumplido! La tarde del sábado, dentro del intenso programa de actividades que se desarrollaban en la FERIA FITNESS (en IFEMA), el Congreso técnico de FEDA destinó un pequeño hueco a charlar sobre La comunicación en los centros de fitness.

Un grupo pequeño de asistentes, en su mayor parte profesionales dedicados a la educación física (instructores de actividades dirigidas, responsables de áreas de gestión, especialistas en nutrición, etc.), compartieron conmigo la última hora del programa. Tengo que agradecerles que se quedasen hasta el final, pues llevaban unas cuantas horas asimilando contenidos.
La charla fue rápida y, como siempre que intentas seleccionar las ideas clave sobre un determinado tema, todo parece ser poco. Creo, no obstante, que gracias a su participación el resultado fue positivo.

Me queda la sensación estupenda de lo mucho que disfruté preparando este trabajo (la recopilación de ideas, detalles y ejemplos para que el contenido fuese el más interesante posible) y, por supuesto, la impresión de que todos hicimos una tarea interesante al compartir nuestros respectivos puntos de vista.

Para todo el que esté interesado en esta experiencia, voy a publicar aquí el enlace con la presentación que expuse en esta sesión.

También me gustaría rematar el contenido con la recopilación de sus aportaciones, ya que para valorar la utilidad de esta charla les pedí que me respondiesen a una sencilla pregunta: una sola idea, al menos, que cada uno de ellos haya obtenido de esta explicación para aplicar directamente a su trabajo cotidiano, con el fin de mejorar la comunicación de su producto.


Entre las respuestas cito las siguientes:


- El objetivo de transmitir profesionalidad a través de los diferentes canales por los que comunicamos con nuestros clientes (incluso lenguaje corporal).


- Enfatizar los mecanisos para recopilar información directa sobre las necesidades del cliente.


- Considerar puntualmente la realización de campañas publicitarias.


- Ser más consciente de las acciones de comunicación personal que se realizan cotidianamente para evitar las que aportan connotaciones negativas.


- Enfocar las actividades del centro resaltando su visión de futuro y la anticipación a las necesidades del cliente.


- Reforzar la obtención del feedback en el trato instructor-usuario


- Transmitir nuestras opiniones y propuestas de mejora a los responsables (aunque no siempre es fácil).


- Potenciar la idea de lo beneficioso que es el entrenamiento para mejorar la salud física y psíquica del cliente.


- No emitir publicidad únicamente sobre las actividades colectivas del centro sino reforzar también las actividades individuales.


- Utilizar el ejemplo del resultado positivo obtenido por los clientes que reciben entrenamiento personal para motivar al resto de usuarios.


- Cuidar más la apariencia física del instructor teniendo en cuenta las connotaciones que pueden aportar en los clientes.


- Cuidar la comunicación interna (con el resto del equipo) para evitar realizar acciones de comunicación negativas ante el usuario.


Sin duda, unas aportaciones muy valiosas. Espero que nos volvamos a encontrar pronto.
¡Gracias!

2 comentarios:

Damián Glez. dijo...

Muchísimas gracias a tí Marta, la verdad que tu exposición no tenía desperdicio, para mí fue una valiosa lección acerca de uno de los fundamentos de nuestro trabajo.
Por cierto, interesantísimo tu blog, sirve de gran ayuda.
Damián (tenerife)

M.R.G. dijo...

MIl gracias, Damián. NO sabes lo mucho que me anima recibir tu comentario. Hablar de temas como este ante profesionales de un sector siempre es difícil porque sabéis mucho sobre vuestro trabajo y hay que buscar bien para encontrar algo interesante que aportaros. Me alegra que os haya servido. Espero vernos de nuevo en algún otro acto. BESOS.