jueves, 27 de noviembre de 2008

Premio al mejor blog periodístico: 233 grados


Estoy segura de que quienes conocemos el blog 233 grados nos encontramos con una agradable noticia al saber que había sido premiado como "Mejor blog periodístico", en los premios Bitácoras.com que se entregaron a mediados de noviembre en Evento Blog 2008. Pero la satisfacción fue mayor al saber que detrás de este blog de apenas 6 meses de vida está nuestra compañera Laura Pintos, autora del blog "Carpe Diem", a quien personalmente leo, y de quien aprendo con cada una de sus aportaciones a este vertiginoso mundo de comunicaciones que se abre ante nosotros.



Ella siempre ha tenido muy claro que la apuesta por el futuro pasa por domesticar todas estas herramientas. Cuando otros nos paralizamos, abrumados por la falta de orientación o por no tener claro qué es lo que prima en cada caso (rapidez, rigor, entretenimiento, información...), ella sabe apostar por la combinación segura: todo ello, en la misma coctelera, con una dosis grande de responsabilidad, vocación de ser útil y creatividad.



Creo que por este motivo su papel en el panorama mediático de esta extraña "web 2.0" aún tiene mucho que decir.

Amablemente me ha respondido a algunas cuestiones, para compartir conmigo y con "Comunicar-t" su visión de este momento dulce que vive su más reciente proyecto.




P: Cuéntanos más sobre el proyecto: ¿quién está detrás, cuánto tiempo lleva funcionando, cuál es tu papel en él...?
R: DixiRed es una nueva empresa formada por ex propietarios del grupo Recoletos y directivos de Prisacom, con Mario Tascón a la cabeza del proyecto. Se propone crear el mayor grupo de comunicación digital en español. La avandazilla de lo que será el medio generalista es la Practicopedia, una enciclopedia sobre el cómo de las cosas, y el blog 233grados. Yo me ocupo actualmente de la bitácora.

P: ¿En qué momento profesional estás? ¿Qué proyectos tienes entre manos?
R: En este momento DixiRed ocupa todo mi tiempo y energía. Me parece el proyecto más interesante en el panorama actual, el que se plantea aprovechar verdaderamente las nuevas tecnologías y soportes y ofrecer una solución informativa de gran calidad y funcionalidad. Además es una de las pocas empresas que se está tomando esta crisis como una oportunidad de renovación y época de siembra, algo que me parece muy acertado y valiente. Estoy muy contenta de poder aportar mi experiencia profesional a un grupo que funciona de forma muy horizontal y creativa.

P: ¿Cómo sienta el premio? ¿Qué sensaciones tienes? ¿Como fue el evento?
R: El premio nos tomó por sorpresa porque 233grados lleva apenas seis meses en la Red. Pero estamos trabajando de forma muy responsable e intensa por ofrecer el mejor panorama informativo de lo que está sucediendo en el periodismo y la comunicación, así que también nos ha llenado de satisfacción y orgullo. La entrega se hizo en el marco de la cuarta edición de Evento Blog España, en Sevilla, y fue muy emotiva porque la gente de Bitácoras se cuidó mucho de que no se supiera el nombre de los ganadores hasta ese momento.

P: Vuestra posición es única para reflexionar sobre el contexto actual: ¿Crees que se van consolidando los blogs como canal de información? ¿Estos premios son un refuerzo y una señal de que es así?
R: Los blogs son un canal más de comunicación. Continuamente surgen muchos nuevos, como el que ahora está más en boga, Twitter. Son herramientas que cada uno utiliza según sus fines y necesidades. No creo que los blogs vayan a morir a corto y mediano plazo, pero sí que va a haber una depuración, de hecho ya se está produciendo, porque no todo el mundo puedo o tiene interés en mantener su bitácora después de cierto tiempo o de haber probado su utilidad.

P: Entonces... ¿blogs como género periodístico? ¿Qué necesita realmente un blog para ser bueno?
R: En la "blogosfera" hay de todo. Algunos blogs hacen periodismo. En este caso creo que sí es importante ofrecer información muy contrastada y lo más completa posible (los enlaces son maravillosos para esto), un buen ritmo de actualización y cierta dosis de originalidad (hay que aportar algo a la conversación, no sólo reproducir el eco).


¡Enhorabuena, Laura!



// Vídeo de la entrega del premio //

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Marta, por el cariño con el que me tratas. Sé que compartimos la mirada valiente, responsable y curiosa sobre nuestra profesión y lo que saldrá de esta iRevolución. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante la entrevista.
Nos enorgullece que una periodísta argentina alcance éxitos junto a nuestros amigos españoles.
A por ello!! Desde Buenos Aires
maria