jueves, 22 de abril de 2010

Bloggie de SONY: los blogueros ya son 'target'




Vemos cada día cómo las empresas van teniendo en cuenta la actividad que desarrollan los blogueros; inicialmente, como elementos proactivos en la cadena de promoción y difusión de sus productos, contando con ellos para llevar a cabo ideas de marketing que puedan aprovechar el eco de estas bitácoras digitales para lograr movimiento y expansión, ya que el bloguero tiene un ámbito de influencia que respeta su voz y, en función de su posicionamiento, una capacidad para promover productos y servicios que puede superar en eficacia a la publicidad contratada en medios tradicionales.



Pero poco a poco esta actividad que desarrollamos con mayor frecuencia (expresar ideas, compartir conocimientos, crear una comunidad de intereses sobre temas específicos...) va definiendo un comportamiento y un hábito que deja de ser patrimonio de unos pocos (los mas avanzados tecnológicamente, los profesionales relacionados con la comunicación-publicidad-marketing...) y se empieza a entender como una faceta más de la comunicación interpersonal. Tenemos, en los blogs, una dimensión nueva para cada uno de nosotros que compartimos con los demás aquello que más nos motiva o nos interesa.


El reciente estudio de BITACORAS.COM lo avala: esta red de blogs hispanos ha monitoreado, en abril de 2010, 218.285 blogs, administrados por 158.178 bloggers, con su mayor actividad registrada en el segmento situado entre los 25 y 34 años, con una mayor presencia masculina (78% de los bloggers hispanos son hombres y un 22%, mujeres), aunque con una tendencia al crecimiento en el número de blogueras (el año pasado el porcentaje era del 19%).

Las empresas no han tardado en percibir esta evolución de nuestros hábitos comunicativos: ya hay productos que nacen pensando en la actividad del autor de un blog. SONY ha lanzado su propuesta en forma de una cámara de vídeo que también puede hacer fotos. Notemos el cambio en el concepto: antes la idea era que nuestra cámara de fotos nos permitiese poco a poco incorporar el video, ahora tenemos una cámara de alta definición preparada para grabar video con un objetivo que puede orientarse a múltiples posiciones y con una capacidad de publicación ágil y automática (permite "subir" el contenido a la red en formato compatible con youtube, o conectarla directamente a un televisor).

Ya en enero, los avispados chicos de XATAKA nos daban todos los detalles técnicos para conocer el producto:



"El modelo MHS-PM5 puede encontrarse en color lila, azul, rosa y blanco, y presenta una versión de nombre MHS-PM5K, que contará con un adaptador para la lente con el que hacer vídeos panorámicos, para ello además será necesario el uso de un software que Sony incorpora en el conjunto, todo ello a un precio de 189.99 dólares."


Hay dos modelos, el MHS-CM5 y MHS-PM5. A mí me ha llamado la atención el diseño del primero. El segundo tiene un diseño más convencional e incorpora conector HDMI (es un poquito más cara).


Es gracioso cómo presentan esta capacidad móvil de su objetivo, resaltando que permite el "autoretrato". El elemento de "individualidad" que tiene la labor del bloguero está presente en este detalle (¿cuántos no nos volvemos locos para poder ilustrar nuestro blog con alguna foto personal, cuando no tenemos a nadie que nos haga de fotógrafo?). Esta funcionalidad parece pensar también en los usuarios de las redes sociales, abriendo, por tanto, un abanico grande de opciones para estas facetas de comunicación y relación de la consabida "web 2.0", que realmente no entiende de versiones ni de números o conceptos, sino que es reflejo de una realidad en la que la forma de relacionarnos está cambiando y este cambio ya no está centrado en sus pioneros y experimentadores, sino que se está abriendo hueco en nuestra vida cotidiana.


Los estudio del "fenómeno" deberían ahora ya dejar paso a una aceptación orgánica de esta realidad en la que ya no sorprende ni es síntoma de modernidad eso de "estar en twitter" o "tener un perfil de facebook". En realidad, enfoques más acertados a la denominación de esta nueva realidad, hablan de "la cámara para la generación youtube". Es cierto que el uso de la imagen como elemento comunicativo va robando protagonismo a la comunicación escrita y los fotologs, videologs, etc. son la versión más "joven" e innovadora de esta tendencia vertiginosa que todos queremos conceptualizar y estudiar, pero que nos desafía con su efervescencia y tiene un ritmo imposible de medir.


Si productos como este son útiles o si son una forma de generar ventas modificando levemente el enfoque de su idea original (una cámara de foto+vídeo) es algo que tendrá que decidir el usuario. A mí, personalmente, me ha gustado ver la idea al revés del vídeo como base, al que se suma la cámara de fotos.




Me gusta el diseño. Me hace, incluso, plantearme, ahora que tengo que reponer mi cámara compacta, si no será mejor idea optar por este "gadget" tan atractivo, y en un futuro poder adquirir (y saber usar) una cámara réflex con la que asomarme al mundo de la fotografía, ese gran desconocido al que varias veces he intentado domesticar, sin éxito.




¿Qué haríais vosotros? ¿Le daríais una oportunidad a BLOGGIE o esperaríais a ver cómo evoluciona la propuesta? Ya sabemos que en esto de la innovación tecnológica basta con esperar para ver mejorada la idea inicial.




Eso sí, en OFERTIX tienen la cámara bloggie a un precio más bajo, hasta el día 25 de abril (de 200 a 164), eso sí, con los gastos de envío la oferta se reduce bastante y tal vez no merezca la pena comprarla sin estar plenamente convencida.




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