domingo, 30 de enero de 2011

LECTURAS :: 'Flavia de los extraños talentos'



Año 1950, Inglaterra. Un anciano viudo vive con sus tres hijas, la menor de las cuales es todo un personaje: Flavia. Con ella comienza este particular recorrido por una aventura policiaca  impregnada de un encanto único que emana de esta pequeña y portentosa niña.

Creo que se trata de uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Me parece redondo:  la historia que me habría encantado leer de adolescente, de niña, de joven, o de anciana. Un libro que me ha conectado con mi más profundo amor por la literatura. Una historia para disfrutar y compartir con su protagonista. Y es que... es tan especial cuando el personaje principal de una narración logra generar esta empatía que te implica a fondo en la historia...


Su argumento...

Flavia es la menor de sus hermanas y ha tenido que generar sus propios mecanismos de supervivencia para existir dentro de un ambiente descuidado: en un hogar sin madre, con un padre encerrado en sus propios mundos y dos hermanas mayores que solo ponen en evidencia las diferencias entre ellas y esta niña 'rara' que tiene una pasión absoluta que gobierna su vida: la QUÍMICA.

Flavia pasa sola la mayor parte del tiempo, pero esta soledad no pesa, porque su mundo está lleno de ideas, fórmulas, experimentos y, desde que un extraño visitante muere en el jardín de su casa tras decirle a ella sus últimas palabras, un entorno lleno de investigación y peligros.

Su padre es acusado del crimen y Flavia sabe que no puede ser cierto, así que usará su soledad como escudo para sumirse de lleno en la investigación de este asesinato, sorprendiendo con su inteligencia al inspector encargado del caso y haciendo las delicias de los lectores, que la acompañarán en sus andanzas.


Mi opinión...

Flavia es única. Ahora es parte de mí, de mis recuerdos literarios. Es una niña especial que se ha hecho un hueco propio en el complicado mundo de los personajes de ficción que llegan a tocarte, a sentarse a tu lado y llevarte de la mano por cada una de sus vivencias.

Las opiniones que he leído sobre el libro no son, sin embargo unánimes. Imagino que depende de las expectativas puestas de antemano en la novela. Quien esperaba una narración policiaca puede quedar descontento porque la trama es sencilla y no es una trama de intriga para adultos sino más bien para niños de 11-13 años. No creo que se busque dar la campanada por ahí, precisamente.
Y los que no terminan de encajar con la protagonista y su ambiente supongo que esperaban una historia y personajes más realistas o con otra dimensión más clara: o puramente infantil o 100% para adultos. Sin embargo, creo que el enfoque de Flavia es mucho más real de lo que podemos suponer. ¿Quién se recuerda a sí mismo de niño viéndose reducido al límite que te imponía la edad?¿No hemos sido todos, a veces, más adultos, dentro de nuestra propia lógica y coherencia, que las personas mayores que veíamos alrededor? ¿No hemos sentido que nuestra visión podía ser incluso más clara, en muchos aspectos, que la de nuestros mayores? Todo esto está recogido en el libro y para mí es la clave de un acierto pleno.

Pero por eso mismo el punto fuerte de la novela creo que está en lo inesperado. Porque no cumple al 100% con ninguna imagen previa que podamos habernos hecho, o ninguna clasificación por edades que nos facilite el trabajo de ubicarlo previamente. Por lo tanto, la historia de Flavia sigue su propio camino, muy peculiar, y tiene como punto de partida e hilo conductor el humor sutil, ingenioso y ácido con el que no parece tomarse las cosas demasiado en serio. Una postura sana y cuerda que me ha permitido reir de todo y disfrutar con las reflexiones y emociones de esta pequeña aventurera.



Otras opiniones...
Más información...

Parece que las aventuras de Flavia han dado lugar a toda una serie de libros de los que en España, de momento, solo tenemos traducido este primer volumen. Existe una web propia del personaje en la que puede seguirse la actualidad de su promoción, del trabajo de su autor y los hitos (premios, menciones) que este título va logrando.

1 comentarios:

LAKY dijo...

Yo lo leí hace unos meses (y lo reseñé en mi blog). La verdad es que me gustó mucho. Siempre me han encantado las novelas protagonizadas por niños y ésta no es una excepción.
Saludos