miércoles, 12 de enero de 2011

Lo que todos leemos hoy: "La cena del miedo"

Da gusto ver expresado en palabras un concepto, una sensación o unas ideas que a muchos nos rondan por la cabeza sin tener la claridad mental suficiente o el don analítico adecuado para definirlo bien. Afortunadamente la red (abierta y generosa) nos brinda ocasiones para participar en un intercambio constructivo en el que estas voces claras manifiestan oportunamente ideas valiosas para dar un poco de luz  a temas tan crispantes como la Ley Sinde, y lo que existe de trasfondo: el complejo nuevo universo cultural que quiere regularse a lo bruto, sin entenderlo, aceptarlo o darle una oportunidad para hacer entre todos algo diferente. Algo mejor. Porque nos lo merecemos.

Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros, fue invitado a cenar con diversos profesionales del sector cultural y la Ministra, con el fin de debatir sobre el rechazo a dicha Ley.

En su post "La cena del miedo (mi reunión con la ministra Sinde)" expone de manera magistral ideas clave para poder entender matices en este complicado asunto. Creo que hoy todos estamos leyendo a Amador y respirando con cierto alivio al comprobar que, al menos, de 15 personas, una pueda aportar oxígeno, espíritu critico y un análisis constructivo que supere el miedo básico con el que parece abordarse la urgencia de una regulación improcedente y abusiva de una realidad a la que no se puede dar la espalda ni encorsetar para defender el enriquecimiento de quien no quiere evolucionar como el resto de mercados.

Os recomiendo su lectura.



Yo me quedo con estas ideas:


"Quien repase la lista de invitados concluirá enseguida que se trata del miedo a la crisis irreversible de un modelo cultural y de negocio en el que “el ganador se lo lleva todo” y los demás poco o nada."
"Fue plato único: miedo. El miedo lo impregnaba todo. Miedo al presente, miedo al porvenir, miedo a la gente (sobre todo a la gente joven), miedo a la rebelión de los públicos, miedo a la Red."



"Sólo palpé ese miedo reactivo que paraliza la imaginación (política pero no sólo) para abrir y empujar otros futuros. Ese miedo que lleva aparejado un conservadurismo feroz que se aferra a lo que hay como si fuera lo único que puede haber. Un miedo que ve enemigos, amenazas y traidores por todas partes."

"Me preocupa que quien tiene que legislar sobre la Red la conozca tan mal. [...] Me preocupa esa combinación de ignorancia y miedo, porque de ahí sólo puede resultar una cosa: el recurso a la fuerza, la represión y el castigo."



"Ciertamente, hay una pregunta que nos hacemos todos[...]: ¿cómo pueden los trabajadores de la cultura vivir de su trabajo hoy en día? Lo que pasa es que algunos nos preguntamos cómo podemos vivir los trabajadores de la cultura de nuestro trabajo pero añadiendo (entre otras muchas cosas): en un mundo que es y será infinitamente copiable y reproducible."


"Lo que hay aquí es una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad. Y sus discursos traducen una mezcla de disgusto y rabia hacia esos actores desconocidos que entran en escena y desbaratan lo que estaba atado y bien atado."


 

0 comentarios: