jueves, 8 de noviembre de 2007

Pasado y futuro del libro. Un presente inigualable.


Os recomiendo leer el artículo de Anthony Grafton ('La lectura futura') en The New Yorker, que recomienda en su blog José Antonio Millán (El futuro del libro).


Gracias a la introducción de José Antonio nos situamos ante el aluvión de datos que se vierten desde este repaso histórico por la vida de la letra impresa. La perspectiva es optimista: las nuevas tecnologías ayudarán a difundir material inédito o inalcanzable, equlibrarán las desigualdades en el acceso al material impreso y facilitarán la aventura de bucear entre estas "placas tectónicas" que menciona en su comentario.


Yo añadiría mi particular preocupación ante la estupenda proliferación de material escrito que nos rodea y aguarda: ¿será necesario ahora más que nunca el ejercicio de reflexión y análisis para que cada uno de nosotros podamos seleccionar y configurar el menú de nuestro consumo de información? Quiero pensar que sí. Que las mejoras de acceso de que disponemos nos permitan usar este primer peldaño como base para elaborar una capacidad más desarrollada y más entrenada para el examen, valoración, discriminación y relación entre la información que somos capaces de recibir por unas y otras fuentes.


No estamos acostumbrados. Hablo de mi generación, quienes tendemos a que se nos dé todo hecho. El esfuerzo por llegar a alcanzar, pues, alguna de estas fuentes, ya será practicamente nulo. Entonces, entiendo que si nos situamos en el contexto que nos ha tocado habitar podremos asumir la responsabilidad personal de aprender y acostumbrarnos a gestionar hábilmente todas las "entradas" que nuestro cerebro multimedia va a ser capaz de procesar.


Seleccionemos. Elijamos un itinerario e indagemos. Contrastemos en diversos campos y sintamos el creciente placer de ver cómo esta red de conexiones no es solo un caos y una abrumadora enumeración de importantes cifras, sino una forma de nutrición mental donde nuestro papel tendrá que ser egoístamente activo.


0 comentarios: