martes, 20 de noviembre de 2007

Eva Sanagustín: "Ahora elegimos nosotros".



Uno de los mayores placeres de la faceta de blogera es la obligación de bucear por la red para encontrar información de interés que sirva para la causa abierta en este espacio: recopilar estos hallazgos, relacionarlos, comentarlos y avanzar paso a paso por los temas que me ocupan, creando mi itinerario personal.

En este camino me he ido topando con lugares interesantes tras los cuales se encuentran profesionales de mentes inquietas, trayectorias variopintas y opiniones verdaderamente aprovechables que he querido captar con el objetivo de trasladarles a ellos mis inquietudes en primera persona y con la reducción de distancias que permite la red.

El resultado es, de entrada, que me sigo sorprendiendo cada día con la apertura y accesibilidad que nos permiten estas herramientas para establecer un contacto que a mí me abre puertas y que ellos aceptan con la generosidad que vais a ver en las diferentes entradas.

Empiezo entrevistando a Eva Sanagustín Fernández, licenciada en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Realización de Audiovisuales, a quien descubrí a través de su blog: downloading+media, en el que ella recoge sus ideas sobre televisión, publicidad, Internet y cine Pronto descubrí que el conocimiento de Eva sobre estos temas es enorme. Es también administradora de TeleWiki, enciclopedia de televisión y desarrolla otros proyectos personales, como ad db (una base de datos de publicidad gráfica en España) y muy pronto un proyecto fotográfico navideño.


P.- Nuevas herramientas para la comunicación. Se oye cada vez más hablar de esto. ¿A qué "comunicación" nos referimos? ¿interpersonal, profesional, corporativa, informativa...?
R.- A todas, porque empiezan por un tipo de comunicación e, idealmente, se acaba extendiendo a otro tipo. Los blogs o el microblogging pueden servir de ejemplos: los usuarios individuales demostraron que eran herramientas útiles y no una simple moda; más tarde las empresas las adoptan como ‘nuevos’ instrumentos con los que comunicarse tanto externa como internamente. El público en general las ve ahora como ‘nuevas herramientas’ cuando simplemente tenían que haber estado escuchando antes. Es importante que se aprenda de los avances en todas las áreas de la comunicación para poder maximizar sus beneficios.

P-. ¿Estamos la mayoría preparados para sacarles el máximo partido? (profesionales, usuarios, públicos...)
R.- No, aunque seguramente irá aumentando con el tiempo hacia la gran mayoría. Estas nuevas herramientas son fáciles de usar para cualquier usuario de Internet y no suelen requerir un gran aprendizaje para entrar, ésa es su gran ventaja. Pero una vez dentro sí es necesario un esfuerzo por mantenerse activo y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Apuntarse a una red social o a Second Life puede robarte unos minutos pero sacarle todo el partido requiere invertir varios días como mínimo, su principal inconveniente.

P.- Más difusión. Más alcance. Más datos. Más interacción. ¿Estamos, realmente, más informados?
R.- Pensando en global, no porque rozamos la "infoxicación". Pero pensando en local, sí. Ahora podemos elegir qué información escuchar (todos los temas están a nuestro alcance), de quién (multitud de fuentes para encontrar la más afín a nuestros ideales e intereses), dónde (con el móvil en cualquier lugar) y cómo (los formatos ya no son los deciden los medios). Elegimos nosotros, no los medios ni las empresas.

P.- Recomendaciones para no naufragar en el mar de mensajes.
R.- Decide a qué quieres dedicar tu tiempo y céntrate en elegir las mejores fuentes de información sobre ese tema. Durante unos días rozarás el naufragio pero una vez hayas conseguido visualizar tu destino verás más fácil el camino para llegar.

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