lunes, 16 de febrero de 2009

Proyecto i = "Proyecto O2"

El título de mi entrada de hoy parece una fórmula y tal vez lo sea, porque con este epígrafe yo resumo la sensación que me aporta ser testigo de algunos fenómenos que, como éste, me inspiran determinadas ideas o emociones.


Proyecto i es la materialización de una idea ambiciosa y optimista que quiere demostrar que se pueden hacer buenas cosas desde el periodismo digital. Quieren crear un portal de información genérica exclusivo para internet (lainformacion.com). Detrás de la iniciativa hay un grupo de profesionales que han apostado por defender la creación y la innovación en un momento en el que lo más fácil es dejarse llevar por la corriente del desánimo y la falta de motivación en lo que a la profesión periodística se refiere.


Yo estoy en este otro grupo, el de aquellos que se sobrecogen al comprobar que cada vez parece más difícil defender iniciativas diferentes, o al menos, personales. Me abruma la capacidad que tiene el entorno para producir productos demasiado "superlativos" que terminan funcionando como una bola de nieve y arrastran muchos de los defectos e inercias de los anteriores. Me sobrepasa también la sensación de pequeñez que tenemos a veces los redactores cuando nos sentimos obligados a escoger entre hacer bien nuestro trabajo y sobrevivir. También me averguenzo de mi profesión cuando veo reforzarse rutinas que no me convencen, como la proliferación de los mismos mensajes en diferentes medios, reiterados, reforzados hasta la intoxicación. Creo que en la búsqueda que hacemos todos para encontrar nuestro sitio lo más importante es terminar por aprender que lo más importante es precisamente esto, no dejar de buscar.


Así que estos profesionales que han sido capaces de unir creatividad, optimismo y apoyo empresarial (sin esto último, me temo, muchas ideas buenas no nacen) van dando pasitos en la ruta que se han marcado y con su avance están logrando, al menos, que algunos escépticos o desanimados como yo sintamos que todavía se pueden hacer cosas interesantes y que aún hay rincones que merece la pena explorar.


Por eso a mí me han "enganchado" con su capacidad para compartir este entusiasmo y expectativas (me gustó la reciente presentación de su Directora) y como este sentimiento ahora mismo me llega en un momento en el que es muy necesario, les he "rebautizado" en mi pequeño rincón de la blogosfera como Proyecto O2, de "OXIGENO", porque creo que de momento ya han logrado generar una buena corriente de aire fresco en medio de este asfixiante paisaje en el que a algunos nos resulta difícil respirar.


Mucha suerte. Pinta muy bien.

0 comentarios: