Las compañías de telefonía móvil lanzan sus ofertas para el verano. Es divertido observar hacia dónde dirigen sus esfuerzos de captación, fidelización o retención de clientes, porque nos da una visión bastante ajustada de la situación del mercado.
Ha habido etapas en las que toda la promoción iba dirigida a captar nuevos usuarios. Después el mensaje publicitario y sus campañas cambiaron y la explicación vino poco después: consideraban alcanzado el volumen máximo de clientes esperado y ahora tocaba evitar la fuga. En un principio las mejores ofertas eran para los contratos, ahora parece que van haciendo caso a los usuarios prepago. También premiaron el hablar con similares y este verano la estrella de las campañas es para permitir que nos beneficiemos aunque queramos hablar con la competencia.
Lo curioso es ver la simultaneidad de actuaciones en unas y otras compañías. El mimetismo llega incluso a optar por idénticas señas publicitarias. Fíjemonos, por ejemplo, en los nuevos anuncios de Vodafone y Orange: fomentan las llamadas entre diferentes operadoras y coinciden con la voz que nos lo transmite.
En el caso de VODAFONE, es el tema de LA ABEJA MAYA, y su "país multicolor",
mientras que ORANGE nos remite a la canción infantil del elefante que se balanceaba.
Una peculiar muestra de la simultaneidad de pensamiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario